elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva la defensa del tren Xàtiva-Alcoi al Congreso

  • Joan Baldoví ha presentado una proposición no de ley para que el gobierno central se comprometa a modernizar la línea de ferrocarril y no sustituirla por un servicio de autobuses

Compromís ha vuelto a llevar la defensa de los tranportes públicos y de calidad al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, el parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Joan Baldoví, ha presentado una proposición no de ley para que el estado invierta, modernice y no abandone la línea de ferrocarril que une dos importantes ciudades del interior: Xàtiva y Alcoi.

Según Baldoví, “nos hemos hecho eco de las iniciativas que están presentando nuestros compañeros de Compromís en los ayuntamientos de las comarcas centrales. Incluso en la moción que presentamos en Xàtiva, el PP de Alfonso Ruso votó a favor y por eso queremos ahora que el gobierno central demuestre si tiene una voluntad seria de mejorar los transportes públicos y la movilidad de miles de ciudadanos y ciudadanas que no quieren perder una línea de ferrocarril con más de 100 años de existencia y que el estado, en vez de eliminarla debe mejorarla y apostar también con la conexión de Alcoi en Alicante, como también estamos reclamando en muchos ayuntamientos”.

Desde Compromís han vuelto a denunciar “la marginación histórica del País Valenciano en infraestructuras básicas para la ciudadanía como por ejemplo una línea de ferrocarril de cercanías en condiciones. Por eso, desde nuestra formación continuaremos reivindicando las líneas Xàtiva-Alcoi, Alcoi-Alicante, Gandia-Oliva-Dénia o Castelló-Vinaròs, por poner algunos ejemplos de líneas que no tenemos, que son necesarias y rentables, no como algunos AVE que tanto PP como PSOE se han preocupado de hacer para derrochar millones y millones de euros”, según Baldoví.

También, el único diputado valencianista en el Congreso considera que la pretensión del gobierno central de eliminar la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi y sustituirla por autobuses, “seria un error imperdonable y demuestra la mentalidad decimonónica de un gobierno sin rumbo, ni ideas, porque la línea de ferrocarril lo que permite es unir más pueblo en menos tiempo, de una manera rápida y limpia y aprovechando una infraestructura hecha desde hace décadas y, por lo tanto, integrada ya en el territorio”.

Subir