elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a las Cortes la reivindicación de los 11.000 millones de deuda del Estado con la Comunitat Valenciana

Compromís lleva a las Cortes la reivindicación de los 11.000 millones de deuda del Estado con la Comunitat Valenciana

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una propuesta de la coalición para debatir en el parlamento valenciano y para que el Consell, “se deje de manifiestos, de declaraciones y de mociones y que vaya donde tiene que ir, que es en Madrid a reivindicar los 11.000 millones de euros que hemos dejado de recibir desde el año 2001 por culpa de una mala financiación y que nos sitúa a la cola de las autonomías peor financiadas por el Estado”.

    Según Morera, “se está vulnerando el bienestar de las valencianas y los valencianos y, con la ley en la mano, podemos pedir que se aplique la LOFCA según el principio de desarrollo armónico. Hay que dar ese paso, hace falta que recuperemos ese dinero que nos hace falta para garantizar el bienestar de nuestro pueblo y, superado esto, hay que encontrar nuevas fórmulas para recibir una financiación justa y equitativa a lo que somos y a lo que aportamos, y por eso nosotros defendemos un Concierto Económico Responsable”.

    Para el síndic de Compromís, “sólo con fórmulas más justas, como ese concierto económico, podremos garantizar el buen funcionamiento de la Generalitat, que cada año necesita alrededor de 15.000 millones de euros para desarrollar sus competencias sin problemas. Pero antes, tenemos que cerrar un agravio histórico y si el gobierno de Alberto Fabra no tiene el valor de reivindicar y pedir los 11.000 millones de euros que nos hacen falta, existen fórmulas legales para reclamarlos y lo haremos nosotros porque nos ampara la misma LOFCA”.

    Morera considera que, “mientras se resuelve un nuevo sistema de financiación, que tendría que garantizar nuestra necesidad de recursos, hay que evitar el colapso del sistema de servicios públicos fundamentales que presta la Generalitat. Ante la situación descrita, la administración central, tendría que asumir parte de nuestra deuda autonómica o asignar dotaciones específicas para hacer frente a la carga de intereses. Nuestra propuesta, insistimos, se hace de acuerdo con lo que dice el principio de igualdad constitucional y de desarrollo armónico contemplado al artículo 2 de la LOFCA y por eso instamos en el gobierno de la Generalitat, con urgencia, para que pida el ingreso de los 11.000 millones de euros correspondientes a la deficiente financiación que hemos sufrido desde el año 2011 hasta la actualidad”.

    Subir