19 de febrero de 2020 19/2/20

Compromís lamenta los posicionamientos anti-autonómicos de Alberto Fabra

    Enric Morera, Síndico del grupo parlamentario Compromís, ha lamentado las declaraciones del Presidente de la Generalitat Alberto Fabra en las que se replantea las competencias autonómicas para exigir más dinero al gobierno central.

    Estas declaraciones, según el portavoz de Compromís, se insertan en la estrategia del Partido Popular de ataque a las autonomías y recentralización del Estado, a la que se ha sumado imprudentemente el Presidente de la Generalitat Valenciana. "Con estos posicionamientos Fabra está actuando más como Presidente del PPCV que como Presidente de la Generalitat. Si sigue por este camino -apunta Morera- puede convertirse en el primer Presidente de la Generalitat anti-autonómico de nuestra historia".

    Para Morera "el Presidente de la Generalitat en vez de realizar estas desacertadas declaraciones lo que tiene que hacer es reclamar al gobierno central un trato fiscal más justo con el pueblo valenciano para poder hacer frente a nuestras competencias. Las penalidades que pasa la Generalitat Valenciana son fruto, en gran medida, de los injustos sistemas de financiación autonómica que hemos sufrido, el del PP entre los años 2002-2008 y el actual del PSOE, que siempre han marginado económicamente a nuestra autonomía".

    "No tiene ningún sentido -apunta el Síndic de Compromís- que otras comunidades autónomas con mejor nivel de renta tengan una financiación de media unos 300 euros más por habitante que nosotros. Este modelo penaliza el pueblo valenciano y vulnera el principio de igualdad consagrado a la Constitución. Con un sistema más equitativo el Gobierno de la Generalitat Valenciana contaría con una media de 1.500 millones de euros anuales más, y se podrían atender correctamente nuestras competencias y pagar a los proveedores".

    Según Morera "ese no es el único problema que tenemos, ya que desgraciadamente los valencianos hemos sufrido unos gobiernos del PP en la Generalitat que derrochan nuestros recursos, que despilfarran el dinero público apostando por una economía recreativa totalmente improductiva y que son incapaces de reclamar un nuevo modelo de financiación como viene exigiendo Compromís desde hace años".

    "En vez de insinuar que se desmonte el Estado de las Autonomías, como marca el argumentario del PP, Fabra tendría que reclamar una Pacto Fiscal con el Estado que supere la grave discriminación que sufre el pueblo valenciano".

     

    Subir