elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que los grupos mayoritarios excluyan de la Ley de la Infancia a los toros y los espacios infantiles trasnochados en televisión

Compromís lamenta que los grupos mayoritarios excluyan de la Ley de la Infancia a los toros y los espacios infantiles trasnochados en televisión
  • Mulet recuerda que la legislación apela constantemente al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, pero ignora sus recomendaciones sobre los toros y el acceso de los niños

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha defendido hoy en el Pleno las enmiendas de la coalición a la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en la que traslada distintas peticiones realizadas por organizaciones no gubernamentales y entidades. Entre éstas reclama la asunción de las observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a los países que realizan festejos taurinos que plasma en la modificación de la Ley 10/1991 sobre potestades en espectáculos taurinos para adicionar un artículo en el que se restringe la entrada de menores de 18 años en plazas de toros o recintos habilitados como toreros o público, previendo infracciones muy graves para quienes no observen la ley.

“Pensamos que la futura Ley Orgánica debe ir avanzando hacia la modernidad y protegiendo a los menores en aquellos aspectos heredados en los que no se tratan adecuadamente animales o se trivializa la participación de menores en actos taurinos o, directamente se retransmiten en horarios inadecuados, ya sea por estar en una franja protegida o por programarlos en televisión en prime time a pesar que van destinados al público infantil o juvenil”, ha señalado el portavoz valencianista.

Asimismo, propone modificar la Ley del Estatuto de los Trabajadores para dar cumplimiento a esta recomendación ante los efectos nocivos de estos espectáculos para excluir la posibilidad del trabajo de menores como profesionales taurinos en ningún caso. Por otro lado, los alumnos de las escuelas taurinas deberán ser mayores de edad. El senador se ha referido a la vergonzosa abstención del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE ante la moción de PP y Vox para recuperar los toros en TVE. “Proponen retransmitir toros, dolor y sufrimiento. Luego se preguntan cómo es posible que la gente de izquierda no les vote”, ha dicho dirigiéndose al grupo socialista.

En televisión también propone cambios en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para plasmar de una forma más clara e inequívoca de la prohibición de emitirse en horario de protección del menor “retransmisiones, avances, resúmenes, anuncios o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales, como los espectáculos taurinos”.

Racionalizar horarios

Las enmiendas de Compromís también reclaman incluir en los derechos del menor medidas que “faciliten la racionalización de los horarios de programas destinados al público infantil y juvenil y emitirse dentro de las franjas horarias de protección, para que su visionado no interfiera en los horarios de descanso de los menores, lo que puede repercutir en el rendimiento escolar y salud”, en la línea de lo que reclama y defiende la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Desde la óptica que supone en el avance de la normativa de protección al menor esta Ley, la ley supone pasos hacia garantizar sus derechos y protección de la infancia, así como protocolos de actuación. Pero para tratar de incorporar cuestiones que organizaciones como Save the Children reclaman como necesarias, hemos presentado distintas enmiendas -algunas que han sido objeto de transacción- de cara a definir de forma genérica la violencia y en base al espíritu internacional de la norma a partir de la Convención de los Derechos del Niño. También la definición y requisitos de los entornos seguros, la desinstitucionalización y permanencia familiar para garantizar su derecho a la vida privada y familiar, cuando sea posible, según el interés superior del niño como principios rectores. “También incidimos en la regulación de forma inequívoca de las vías de ejercicio por parte de los Servicios Sociales como autoridad pública de la presunción de veracidad que podrían afectar a los menores o la cuestión de los límites de edad ante las pruebas preconstituidas para que siempre esté por delante el interés de menor y no revictimizarlos”, ha concluye Mulet.

Subir