elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a la prohibición de llevar armas a los miembros de los cuerpos de seguridad en los juzgados cuando actúen como testigos o parte en un proceso judicial

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Las Cortes Valencianas para instar el Consell a regular, en el ámbito de sus competencias y a instar al Gobierno de España en el ámbito de las competencias del Estado, a la prohibición de llevar armas a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y resto de policías en la sala de los juzgados cuando actúen en calidad de testigos o parte en un proceso judicial.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad a menudo tienen que acudir a los juzgados o tribunales de justicia, bien en calidad de testigos o como de parte denunciante o denunciada. Su presencia como fuerza policial dirigida por el poder ejecutivo ante el poder judicial tiene que llevarse a cabo en un plan de total igualdad con respecto al resto de la ciudadanía que forma parte del proceso, ya sea como testigos, denunciantes, denunciados, demandante o demandado. En caso contrario se estaría corrompiendo la igualdad de todos y todas ante la justicia, un principio esencial de la democracia que tenemos que promover y proteger".

    "Porque este principio sea plenamente realizable es necesario que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y resto de policías no acudan armados a sus comparecencias ante los tribunales, porque en el caso de llevar armas se produce una clara intimidación hacia el resto de los presentes que puede viciar las declaraciones de las partes y testigos, lo que no es deseable en un proceso legal".

    Desde Compromís también se entiende que es necesario regular el uso del uniforme cuando la comparecencia del miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no actúe como testigo sino como parte en un procedimiento judicial, para garantizar la necesaria igualdad de las partes.

    Según Oltra "nuestra iniciativa tiene como finalidad garantizar la igualdad, transparencia y eficacia del proceso judicial; que se lleve a cabo sin que ninguno de los presentes se vea intimidado y promoviendo el principio de plena igualdad de la ciudadanía ante la justicia. Así se tiene que establecer la prohibición a cualquier ciudadano de llevar armas en edificios de sedes judiciales con excepción de aquellos encargados de la seguridad del edificio o la custodia de reos".

    Subir