Compromís insta a Pablo Ruz a actuar como alcalde y trabajar por el retorno de la deuda de 43 millones de euros de la Generalitat con Elche
La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts abordará mañana la PNL presentada por Compromís
Compromís vuelve a incidir con la deuda histórica de la Generalitat Valenciana con Elche, los 43 millones de euros que debe por la expropiación de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y apela a la obligación de el alcalde, Pablo Ruz, para hacer realidad la devolución de la deuda con el municipio.
"Mañana PP y Vox tienen la oportunidad de rectificar y saldar la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con Elx por los terrenos de la universidad. Cabe recordar que hasta ahora Pablo Ruz y el presidente autonómico, Carlos Mazón, han negado a los ilicitanos y las ilicitanas compensar esos 43 millones de euros, un proceso de retorno de la deuda que ya habíamos comenzado los anteriores gobiernos progresistas tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat", ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.
Para Díez, "ante esa actitud injustificable del PP lo que hacemos es recordar a Pablo Ruz que su obligación es actuar como alcalde y no como amigo del señor Carlos Mazón y, por tanto, reclamar esa deuda que es un hecho objetivo y que es necesario traducir en inversiones transformadoras para nuestra ciudad, en inversiones de carácter extraordinario".
Compromís ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) a través de su grupo parlamentario y que será tomada en consideración mañana en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts Valencianes.
Para la diputada y portavoz adjunta del grupo, Aitana Mas, "resulta hipócrita la actitud de la derecha y los ultras. No puede ser que cuando el PP ha estado en la oposición, hace menos de un año, la devolución de la deuda con el municipio de Elche fuera una cuestión capital, incluso convocaron plenos extraordinarios, y ahora sea un asunto que se da por resuelto cuando han entrado a gobernar en el Ayuntamiento de Elche y en la Generalitat Valenciana”.
“El mismo Carlos Mazón, siendo presidente de la Diputación de Alicante, reconocía la deuda con el municipio y afeaba al anterior alcalde socialista no haber conseguido esa devolución. Lo que es cierto es que el gobierno del Botànic y el Ayuntamiento de Elche firmaron un protocolo de retorno de la deuda con Elche, que ahora a la derecha y ultraderecha no les vale por qué; cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando gobiernan la contraria", ha matizado Mas.
Aitana Mas ha asegurado que “Compromís, siempre coherentes, continuaremos trabajando porque el municipio de Elche sea compensado y esperamos que mañana PP y Vox cambien la actitud y se resuelva una cuestión que es de justicia”.