elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Moragues a negociar con Montoro la emisión de nueva deuda pública

  • Para cancelar las operaciones antiguas a precio más caro

La propuesta podría producir un ahorro estimado de más de 150 millones de euros para las cuentas de 2015.

Enric Morera denuncia que la Generalitat paga tipo de interés de su deuda fuera de mercado a entidades rescatadas mientras el estado coloca deuda a una tercera parte de los que pagan las cuentas públicas valencianas.

Después de la colocación de esta semana de 3.132 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones del Estado a diez años con menores intereses en los dos tramos que los anteriores parches, unido a la demanda de 7.193 millones de inversores, el Síndic de Compromís, Enric Morera, considera que, “ahora mismo se dan las condiciones para conseguir la refinanciación de una parte de la deuda de la Generalitat Valenciana a mejores tipos y producir un ahorro para el próximo presupuesto de más de 150 millones de euros en el pago de intereses”.

Morera considera que hay emisiones de deuda de la Generalitat y préstamos que “se encuentran fuera del precio de mercado actual, el que esta semana ha conseguido el Estado, a un tipo marginal del 1,5%. Estamos pagando emisiones al 8,75% que son tipo de usura, algunas con entidades rescatadas con dinero público. No tiene sentido. Otras con referencia a euribor más un diferencial insoportable”.

Por eso ha manifestado que “ahora existe un margen razonable para sentarse con las entidades financieras y negociar una quita de la deuda mediante la minoración de intereses pactados por estar los tipos firmados fuera de mercado y paralelamente pedir la emisión de deuda pública para cancelar obligaciones. El pasado jueves se podían haber colocado unos 4.000 millones de euros a un precio mucho mejor que el que estamos pagando por nuestra deuda”.

Finalmente ha indicado que el Tesoro ya ha captado el 75% de sus necesidades “por eso la propuesta de esta medida no es problemática porque supondrá generar un fuerte ingreso mediante el ahorro, que se situaría en un mínimo de 150 millones de euros”.

Subir