elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Interior a cubrir el 100% de las vacantes en la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat

    El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Gobernación, Paco García Latorre, ha presentado una proposición no de ley (pnl) para que el Consell inste al Ministerio del Interior a cubrir el 100% de plazas vacantes en la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat.

    Según ha explicado García, “la Policía de la Generalitat, conformada con una unidad adscrita del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, fue constituida mediante la Orden de 16 de septiembre de 1992. Así se creaba y se adscribía en la Comunitat una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, con nivel orgánico de servicio y dependencia orgánica del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y funcional a través de la entonces Conselleria de Administración Pública de la Generalitat, y actualmente Conselleria de Gobernación, Justicia, Administraciones Locales”.

    “Inicialmente – ha apuntado García – en esta orden de creación, se asignaron un total de 257 efectivos a las diferentes escalas del Cuerpo Nacional de Policía, arbitrando la posibilidad de ampliarse o reducirse su número de mutuo acuerdo entre el Ministerio y la Conselleria competente en la materia, a propuesta de la Junta de Seguridad y previo informe de la Comisión Mixta”.

    A partir de este momento, la Unidad Adscrita ha estado organizada por las directrices y órdenes de las autoridades competentes de la Generalitat Valenciana y bajo la dirección de su mando en jefe. En septiembre de 2012, esta Unidad incorporó 129 efectivos, y otros 119 a final de ese mismo año, tal y como informó el Conseller de Gobernación en ese momento, cifras que venían a completar una plantilla total de 500 agentes.

    “Actualmente la plantilla cuenta con 436 agentes, distribuidos de la siguiente forma: 243 en Valencia, 71 en Alicante, 38 en Elche, 59 en Castelló y 25 en Vall d’Alba. Esto supone un déficit de un 13% de personal que, sumado a bajas y permisos por varios motivos, deja una plantilla menguada para la prestación de los servicios que tiene encomendados según sus competencias”.

    “Es por eso que el grupo parlamentario de Compromís insta al Gobierno del Estado y al Ministerio del Interior a que convoque durante 2016 los concursos necesarios para cubrir el total de puestos de trabajo de la plantilla, hasta llegar a las 500 plazas efectivas de agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía que conforman la Policía de la Generalitat”, ha concluido Paco García Latorre.

    Subir