18 de septiembre de 2020 18/9/20

Compromís insta al Gobierno a permitir la acogida inmediata de los menores refugiados no acompañados

    La diputada del grupo parlamentario Compromís, María Josep Ortega, ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a iniciar de manera urgente todos los trámites que sean necesarios con el fin de acoger a los menores refugiados provenientes de Siria y otras zonas en conflicto no acompañados, con la intención de evitar el secuestro por parte de las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de personas derivado de la última crisis migratoria.

    Según ha explicado Ortega "la guerra de Siria ha generado un éxodo masivo de personas en busca de una vida que los dignifique. Lamentablemente, el periplo al que miles de personas se ven abocados por la terrible falta de solidaridad y de ayuda de los países que presumen ser potencias económicas, que no morales, los dejan en una situación terrible, en propio suelo europeo, que hace avergonzarnos a todas las personas de bien".

    De entre todas las situaciones dramáticas que podemos ver gracias al trabajo de los periodistas y de las personas voluntarias, conmueve e indigna especialmente las que viven los niños. Si las penurias y los peligros del viaje hacia Europa no fueran poca cosa -como lo es la vida en los campamentos donde malviven-, es preciso señalar la vulnerabilidad en la que se encuentran los más pequeños, cuando las diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y su explotación sexual, instalan sus tentáculos en el drama que viven los exiliados y las exiliadas.

    Los informes de Europol avisan que sólo en 2015 llegaron a tierras europeas alrededor de 26.000 menores sin familiares o acompañantes, que han huido de su país porque la guerra les había arrebatado sus familias y sus casas. Se calcula que alrededor de la mitad han desaparecido quedando desamparados y posiblemente en manos de una "infraestructura criminal paneuropea", relativamente nueva y muy organizada que tiene como objetivos los menores que han llegado como refugiados.

    Europol, además, ha descubierto una asociación entre las bandas criminales que secuestran a los niños y niñas con organizaciones de explotación sexual y esclavismo que lleva investigando desde hace años. Son las mujeres las que sufren sobre todo estas situaciones tan inhumanas, y no son sólo las menores de edad.

    "Mientras todo esto ocurre, -ha añadido Ortega- los países europeos demuestran su incompetencia a la hora de aportar soluciones reales que protejan a los exiliados que se encuentran en tierras europeas de la miseria, del éxodo, del hambre y ahora también de las redes criminales dedicadas al esclavismo y la explotación de mujeres y menores. Una situación que pasará a la historia para mayor gloria de los gobernantes europeos".

    "Es por ello que reclamamos al Gobierno que, de una manera urgente, permita la acogida de los menores refugiados no acompañados, así como que se aumente la presencia y colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado con Europol en las zonas donde se encuentran las personas refugiadas, a fin de informar y de incrementar la protección de las mujeres y los menores frente a las organizaciones criminales que están actuando", ha concluido Ortega.

    Subir