elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Fabra a retirar el recurso contra la anulación de la recalificación de terrenos de Zarra como prueba de rechazo al ATC

    Compromís ha mostrado su preocupación ante las informaciones que desvelan un pacto el pasado mes de junio entre el gobierno central y el gobierno valenciano para la ubicación del cementerio nuclear en Zarra.

    Para la diputada de Compromís, Mireia Mollà, “es vergonzoso que desde el PP y el PSOE se haya apostado por traer a nuestra comunidad un negocio tan peligroso y ruinoso con el medio ambiente. Una vez más los partidos mayoritarios han actuado a espaldas de los ciudadanos, ya que ha sido patente el rechazo de los valencianos y valencianas a que Zarra acogiera el cementerio nuclear”.

    Ser el único gobierno autonómico que no se posicionó en su día en contra de albergar el ATC ha señalado directamente a Zarra como la localidad que menos conflicto generaría como sede del cementerio nuclear. Desde Compromís se considera que las declaraciones públicas de Fabra contra el almacén nuclear se quedarán en un ejercicio de hipocresía si el Consell no retira inmediatamente el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia del TSJCV que anulaba la recalificación de los terrenos de Zarra en los que previsiblemente podría situarse el almacén temporal centralizado. Según Mollà, si se eliminara esta calificación, la localidad de Zarra quedaría prácticamente descartada para albergar el ATC. La mayoría absoluta del PP rechazó en un Pleno de Les Corts en octubre del 2010 una proposición de Compromís para que el Consell retirara este recurso.

    “Mucho nos tememos que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy apueste por la solución más sencilla políticamente para ellos, cargando al País Valenciano con una instalación nuclear altamente peligrosa, no solo para la localidad de Zarra y su comarca, ya que hay que tener en cuenta que todo el material nuclear que llegue de las distintas centrales del estado español recorrerá las carreteras de nuestra comunidad hasta llegar a Zarra, con el incremento de la inseguridad que eso supone”.

    “Desde Compromís rechazamos esta decisión que será muy perjudicial para el País Valenciano, ya que aumenta la carga nuclear que ya sufrimos por tener la Central Nuclear de Cofrentes, circunstancia que nos tenía que haber dejado fuera de la terna de territorios que podían acoger el cementerio nuclear”, ha concluido Mollà.

    Subir