elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insiste en marcar en Les Corts una frontera entre partidos defensores de los DDHH y partidos fascistas

Compromís insiste en marcar en Les Corts una frontera entre partidos defensores de los DDHH y partidos fascistas

    El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ante el asalto al Capitolio en Washington por grupos de extrema derecha, animados por el mismo presidente estadounidense Donald Trump, ha manifestado que “lo que hemos visto en los Estados Unidos es un aviso de lo que pasa cuando se blanquean los discursos del odio o cuando se pacta con formaciones de extrema derecha”.

    “En las Corts hemos visto cómo diputados de Vox llevan con orgullo pegatinas de Trump. Y por eso desde Compromís insistiremos en nuestra propuesta de acuerdo democrático para marcar una frontera clara: a un lado, las formaciones políticas defensoras de la pluralidad y los derechos humanos; al otro lado, los fascistas. Porque si no actuamos ahora contra el odio, nos arrepentiremos en el futuro”.

    Ferri ha explicado que “la propuesta de acuerdo democrático se envió durante los primeros meses de la presente legislatura, en noviembre de 2019. El motivo fue la creciente preocupación de nuestro grupo parlamentario por la degradación del debate político, coincidiendo con el ascenso de la extrema derecha en el territorio valenciano y en el conjunto del Estado español, viendo cómo se rompían consensos fundamentales como el de la lucha contra la violencia de género y machista. Todo con el objetivo de obtener una notoriedad que les permitiera crecer”.

    Así, “el propósito de Compromís fue y es, mediante un acuerdo democrático de todas las fuerzas que estén junto a la pluralidad y los derechos humanos, enfrentarnos juntas y con valentía a la extrema derecha para proteger todo aquello que representan las Corts como espacio de deliberación democrática del pueblo valenciano”.

    En este sentido, el síndico de Compromís ha querido recordar los compromisos del acuerdo democrático: voto en contra a todas las iniciativas que presente la extrema derecha, incluyendo la renuncia a hacer enmiendas en sus propuestas; renunciar a presentar declaraciones institucionales y sustituirlas por proposiciones no de ley firmadas de manera conjunta por el resto de grupos; coordinar las votaciones en nombramientos, tanto en órganos de gobierno de las Corts como en órganos con miembros nombrados o nombradas por el parlamento valenciano, para asegurar que todas y todos provengan de formaciones que respetan el pluralismo político y los derechos humanos; rechazar acuerdos o iniciativas conjuntas con formaciones contrarias al pluralismo político y los derechos de las personas; y por último, garantizar que el cumplimiento de este acuerdo no perjudique la acción política de ninguna de las fuerzas democráticas.

    “No nos podemos quedar con los brazos cruzados y hay que actuar. Por eso desde Compromís insistiremos en este acuerdo democrático y volveremos a ponerlo encima de la mesa para que todas las formaciones democráticas le den un apoyo que es urgente y necesario”, ha concluido Fran Ferri.

    Subir