elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís indica que con "unas confederaciones en modo activo" los efectos de la DANA hubieran sido menores

Compromís indica que con "unas confederaciones en modo activo" los efectos de la DANA hubieran sido menores - (foto 1)
  • Carles Mulet recuerda que las múltiples peticiones de reuniones, comparecencias, mociones e iniciativas para conseguir limpiezas de cauces y obras pendientes siempre han contado con el rechazo de los últimos gobiernos centrales

Viviendas anegadas, infraestructuras -incluso medievales- dañadas y numerosos daños de todo tipo son el efecto del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Este peninsular, efectos que para Compromís “serían mucho más llevaderos si la administración se hubiese empleado en los últimos años en corregir la vulnerabilidad de nuestro territorio ante estos episodios con aquellas actuaciones pendientes desde hace décadas”, ha indicado el senador de Compromís, Carles Mulet.                                                                            

La coalición valenciana ha recordado las distintas iniciativas llevadas a cabo desde la llegada de la formación al Senado, tales como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las actuaciones que nos trasladaban nuestros colectivos; propiciar reuniones alcaldes-Confederación del Júcar, mociones para recuperar los proyectos ya tramitados y urgentes pendientes en el río Vaca y rambla de Alcalà; la falta de limpieza y desbroce de numerosos cauces e incluso reclamó la petición de comparecencia de la ministra de Transición Ecológica para que explicara sus planes contra las riadas. Para Mulet “es más fácil prevenir que llorar y crear la infraestructura que estar periódicamente lamentándose de cuantiosos daños por toda la geografía y tener que repararlos”.

El senador ha recordado que la falta de actuaciones en el País Valenciano pone en riesgo a la población de cara en otoño. El senador ha lamentado que “el tiempo y las imágenes hayan dado la razón a quienes advertían de la necesidad de actuaciones en la costa y los cauces” y ha apremiado a “acelerarlas” en vez de postergarlas más. “Es indecente que con excusas y planes se retrasen las actuaciones que son necesarias y que, en demasiadas ocasiones, acaban recayendo sobre los ayuntamientos, que están hartos de ser los paganos y soportar los daños que se dan en sus términos por la falta de adecuación y en ocasiones de mantenimiento de los ríos y barrancos, cuando no son recibidos con indiferencia por la administración central”, ha agregado.

Mulet recuerda como las confederaciones, que aseguran estar trabajando en priorizar actuaciones, prohíben a los ayuntamientos tener iniciativa “mientras no hacen nada”.

En la actualidad 136 valencianos se encuentran con riesgo de inundación. 48 poblaciones con un riesgo alto y 88 con un riesgo mediano. Del Pla Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse numerosas obras previstas por toda la autonomía valenciana.

Compromís ya exigió vía moción en el Senado, una propuesta en la cual se instaba al Gobierno a recuperar las actuaciones pendientes de ejecutar en territorio valenciano para evitar las riadas y, de forma urgente, aquellas canceladas por Acuamed desde 2007 y que contaban con la tramitación administrativa realizada para su ejecución en el plazo más breve posible. En la orden de ejecución, la coalición reclamó atender como prioritarios aquellas obras donde sigan existiendo peligros para la población y aquellas que evitarían evitables nuevos daños materiales y afecciones económicas por los ayuntamientos.

Subir