elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis: "El Gobierno evidencia no ha hecho nada en 7 años para ayudar a la agricultura valenciana afectada por el veto ruso"

Compromis: "El Gobierno evidencia no ha hecho nada en 7 años para ayudar a la agricultura valenciana afectada por el veto ruso"

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una serie de preguntas al Gobierno, después que La Unió de Llauradors cifrara en 1.650 millones de euros la caída de las exportaciones agroalimentarias españolas a Rusia debido al veto iniciado en 2014, y la alerta de que el daño es "muy importante" en el País Valenciano para productos como el caqui, los cítricos o la granada.
     
    Este veto entró en vigor en respuesta a las sanciones que la Unión Europea interpuso en su día a Rusia por el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea, y se acaba de aprobar prolongarlo hasta finales de 2021, a pesar de ser un tema recurrente al inicio de este veto, este se ha mantenido pero ha desaparecido de la opinión pública, a pesar de la gravedad de sus repercusiones.
     
    Mulet preguntó si  ha cuantificado el Gobierno los efectos del veto ruso a los productos agrícolas valencianos? ¿qué acciones ha emprendido o piensa emprender el Gobierno para compensar al sector primario valenciano de los efectos del veto ruso? O ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para intentar conseguir el fin de este veto ruso a productos valencianos?.
     
    El Gobierno afirma que con el fin de paliar las consecuencias de esta situación, la Comisión Europea, a propuesta de España y otros Estados Miembros, fue poniendo en marcha sucesivos paquetes de medidas excepcionales con carácter temporal para una serie de productos del sector hortofrutícola que finalizaron el 30 de junio de 2018. España recibió por estas medidas entre 2014 y 2018 un total de fondos de la UE de 81,5 millones de euros, de los que 38,6 millones de euros han sido para fruta dulce y 28,5 millones de € para cítricos.  “O sea, desde junio de 2018, no se han adoptado ayudas ni medidas”.
     
    El Gobierno afirma que actualmente existen herramientas en la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y, precisamente, es también objeto de la negociación y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) mejorar su diseño, su agilidad y su eficacia, cuyo acuerdo quiere alcanzarse, que es lo mismo que no decir nada.
     
    Todo ello demuestra, según Mulet, que el Gobierno más allá de esa supuesta reclamación de  ayudas la UE ( que fue compartida con otros países), no ha adoptado ninguna medida dentro de sus competencias, desconoce los efectos del veto en los productos valencianos, no ha adoptado medidas propias para compensar al campo valenciano, ni ha adoptado ninguna medida para conseguir el veto ruso “todo se limita en un bucólico “apoyará a la Comisión Europea en todas las iniciativas negociadoras para que esta situación finalice””, mientras llevamos 7 años donde el campo valenciano ha visto cerrado uno de sus principales mercados, con medidas europeas insuficientes, y eso ha abierto la puerta a que países como Turquía, con prácticas desleales y usando fitosanitarios prohibidos en la UE, se haya hecho con el mercado ruso del cual será muy complicado recuperar el espacio con un competidor con unos precios de producción muy inferiores a los valencianos, por menos garantías fitosanitarias o laborales”.

    Subir