elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que la Generalitat abone los intereses generados por sus impagos a los ayuntamientos

    Enric Morera moviliza a los portavoces municipales de la coalición para que pregunten en los ayuntamientos cuál es la deuda de la Generalitat con el consistorio y, además, cuáles son los costes financieros que tienen las corporaciones locales por los impagos del Consell, unos costes que desde Compromís consideran impropios porque se trata de un gasto que están soportando los ayuntamientos debido a la mala gestión de un tercero.

    El portavoz de la Coalición Compromís, Enric Morera, ha alentado a los portavoces municipales y representantes de los colectivos locales de la formación a que pregunten en los ayuntamientos sobre la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con los consistorios y, además, los gastos financieros que soportan las corporaciones por el impago del Consell.

    Según ha comentado Morera, “el hecho que la Generalitat haya destinado dinero a grandes acontecimientos como por ejemplo la Fórmula 1 o la Copa del América, con el correspondiente endeudamiento que ahora tiene que pagar, ha hecho que no pueda atender debidamente los compromisos adquiridos con los consistorios poniendo a muchos de ellos en una situación financiera compleja. Por todo esto, hace falta que nos preguntemos si los costes financieros de los ayuntamientos por los impagos de la Generalitat se tienen que considerar como deuda ilegítima, dado que es un gasto impropio que están soportando los consistorios debido a la mala gestión de un tercero”.

    Es más, el síndic de Compromís ha informado que, en muchos casos, “los ayuntamientos no tenían por qué haber ido a los créditos del ICO para pagar a sus proveedores, si la Generalitat hubiera cumplido con sus obligaciones. Es decir, han tenido que hacer los ayuntamientos de banco del Consell y por lo tanto, es justo que las corporaciones reclaman el retorno de los intereses”.

    El también portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas considera que la situación de la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos no cuadra “con lo que dice el Consell y con la realidad contable de los consistorios. El gobierno de Alberto Fabra no dice toda la verdad porque los impagos o el retraso a la hora de pagar a las corporaciones locales ha supuesto un gasto extraordinario en los ayuntamientos, porque han tenido que hacer frente al pago de los intereses, cosa que no le corresponde a los municipios y hace falta que se pida a la Generalitat que abone también esos intereses a los ayuntamientos que los han tenido que pagar por la mala gestión del gobierno valenciano”.

    Según Morera, “la Generalitat Valenciana mantiene deudas con los ayuntamientos por un valor mínimo de 245 millones de euros. Esta situación ha hecho que muchos ayuntamientos hayan tenido que renovar pólizas de crédito o pedir préstamos para hacer frente a los impagos con el coste financiero que esto comporta para la tesorería municipal. En otras palabras, los ayuntamientos están financiando la Generalitat en la medida que estos impagos por servicios, subvenciones u otros conceptos ya han sido avanzados por los consistorios a sus proveedores”.

    Por eso, desde la dirección nacional de Compromís han instando a sus portavoces municipales para que pregunten a los interventores de los ayuntamientos para conocer cuál es la cifra real de la deuda de la Generalitat con las corporaciones locales y así, “hacer una radiografía veraz del gran agujero provocado en los municipios por los gobiernos del PP”.

    Subir