elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Consell que lleve a los tribunales a Rajoy por la discriminación financiera de los valencianos

    El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, y el portavoz adjunto, Fran Ferri, han ofrecido esta mañana en Les Corts una rueda de prensa en la que han exigido al gobierno valenciano que inicie el procedimiento legal para revertir la injusta situación de infrafinanciación que sufre el territorio valenciano.

    Según ha señalado Morera "las balanzas fiscales han demostrado que los valencianos sufrimos un déficit fiscal de 2.018 millones. Esta cifra podría superar los 5.000 millones si se utilizara la metodología de flujo monetario que avala el Instituto de Estudios Fiscales y no la que ha utilizado Montoro. De todos modos, con las dos metodologías se constata que el nuestro es el único territorio que aporta más de lo que recibe, a pesar de contar con una renta per cápita inferior a la media".

    Así, para Compromís, ante el desprecio del gobierno de Mariano Rajoy, el gobierno valenciano no puede continuar con la estrategia de llorar y quedarse de brazos cruzados. Es el momento de plantarse y actuar, al Consell no le queda otra que recurrir ante los tribunales.

    Según ha explicado Ferri "este procedimiento se tiene que iniciar con un requerimiento del gobierno valenciano ante el Ministerio de Hacienda reclamando una financiación justa. En caso de no ser atendida su solicitud en el plazo legal de tres meses, el Consell debe interponer una demanda por el procedimiento contencioso-administrativo".

    Según Compromís los fundamentos legales para demandar al gobierno central son: la vulneración de los principios establecidos en el artículo 2 de la LOFCA respecto al País Valenciano, ya que con la situación actual no existe ni equilibrio económico, ni capacidad de financiación de servicios públicos fundamentales, ni solidaridad territorial, ni suficiencia de recursos para competencias propias, ni lealtad institucional.

    Asimismo se incumple el artículo 15 de la LOFCA, ya que no se está garantizando un nivel mínimo de servicios públicos. En Educación, Sanidad y Protección Social están presupuestados 10.088 millones de euros, mientras los ingresos del sistema de financiación autonómica se quedan en 8.276 millones de euros, con lo cual se genera un déficit de 1.800 millones de euros.

    De la misma manera el gobierno de Mariano Rajoy está incumpliendo la disposición adicional séptima de la ley 22/2009 sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que establece la revisión quinquenal del sistema de financiación, que no se ha cumplido ni se tiene intención de cumplir.

    Para Morera "de igual forma, al margen de este procedimiento, la Abogacía de la Generalitat también debe estudiar si es posible la apertura de la vía constitucional por la vulneración del principio de igualdad que supone este infrafinanciación".

    En base a estos fundamentos legales desde Compromís se considera que a través de los tribunales se puede exigir al gobierno central el reconocimiento de la deuda histórica generada entre 2002 y 2011 (calculada en 13.500 millones según la comisión de expertos de Les Corts), una dotación provisional para el año 2014 de 1.800 millones para garantizar servicios básicos y que cualquier revisión del sistema de financiación tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014, porque no se ha cumplido la revisión establecida en la ley 22/2009.

    Subir