elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís enmienda el Proyecto de ley de Uniones de hecho del Consell e incluye la adopción para parejas del mismo o diferente sexo

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una cincuentena de enmiendas al Proyecto de ley del Consell de Uniones de hecho formalizadas de la Comunidad Valenciana que será debatido próximamente en el parlamento valenciano.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “la ley de parejas de hecho que ha elaborado el gobierno del PP está mal planteada desde el punto de vista jurídico, ya que deja muchos vacíos legales, que tratamos de resolver con nuestras enmiendas. Además consideramos que el Consell ha elaborado un texto normativo descafeinado y muy poco ambicioso en lo que concierne a los derechos de las uniones de hecho”.

    Para Ferri “una de las cuestiones más importantes que obvia este proyecto de ley y que nosotros hemos enmendado añadiendo un capítulo nuevo es el tema de la adopción y la acogida de menores. En nuestras enmiendas establecemos que los miembros de una unión de hecho, sea esta formada por dos personas del mismo o de diferente sexo podrán adoptar de forma conjunta, con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio”.

    “Otra cuestión que nos ha llamado la atención –ha añadido el parlamentario de Compromís- es que este proyecto de ley olvida en todo momento las referencias directas a las parejas homoparentales cosa que hemos enmendado porque consideramos que la visualización de las parejas de personas del mismo sexo en el texto es importante para evitar problemas legales posteriores en cuanto a la interpretación de esta normativa”.

    Así mismo se establecen enmiendas para que los y las menores nacidas al sí de uniones de hecho formalizadas por dos mujeres puedan ser inscritos en el Registro Civil con consentimiento de ambas, del mismo modo que la legislación prevé para matrimonios de dos mujeres. Igualmente se establece que se procederá a la inscripción en el caso de uniones de hecho formalizadas por dos hombres que disponen de una partida de nacimiento extranjera en que conste su filiación conjunta respecto de uno o más menores.

    Las enmiendas de Compromís establecen cambios en el texto del Consell para aumentar la protección legal de los miembros de las parejas de hecho y en ese sentido se ha incluido otro capítulo nuevo sobre asuntos como la información y las prestaciones sanitarias o el régimen laboral y de la Seguridad Social que equiparan los derechos de las uniones de hecho a los que actualmente se contemplan para los matrimonios.

    Subir