26 de abril de 2019 26/4/19

Compromís denuncia la vinculación de la hijastra de Blasco con concesiones de ITV

Compromís denuncia la vinculación de la hijastra de Blasco con concesiones de ITV - (foto 1)

El síndico de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha querido ampliar la información sobre la vinculación de Rafael Blasco con las concesiones de ITV en el contexto de la comisión de investigación del caso Taula que hoy ha tenido lugar en las Corts.

Para Ferri, "el señor Blasco no ha sabido explicar hoy ni su relación con Ferris Tortajada, ni por qué una persona tan próxima formaba parte de negocios donde su acción como Conseller fue tan determinante. Nos encontramos ante una muestra más de lo que siempre hemos denunciado desde Compromís: la privatización de las ITV supuso que los valencianos pagáramos las tarifas más caras de toda España, mientras las empresas próximas a dirigentes del Partido Popular hacían un gran negocio. No nos extraña que la adjudicación de las ITV provocara una nueva operación policial en el caso Erial, como presunta fuente de sobornos directos por parte de una concesionaria al expresidente Zaplana".

Según la documentación a la que ha tenido acceso Ferri, Maria Consuelo Salom Ciscar entró a formar parte en el año 1999 del entramado empresarial involucrado en la explotación del Lote 4 de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), junto con otros accionistas como Gregorio Martínez Tolosa, Luís Juárez Argente y Juan Ramón Ferris Tortajada, vinculado este último con diferentes iniciativas políticas de Rafael Blasco.

Estos accionistas se incorporaron al negocio de las ITV meses después de la privatización y adjudicación, a través de diferentes operaciones de compraventa de acciones, por lo cual no fueron firmantes del contrato de explotación con la Administración ni su participación era pública. Según la Sindicatura de Cuentas, las concesionarias de este servicio se vieron beneficiadas por un incremento de tarifas del 139% propiciado por el Decreto 19/2004 que introducía la prueba de emisión sonora, no prevista en el pliego de condiciones y sin modificar el canon que había que satisfacer ante la administración.

El 25 de enero de 1999, el Grupo Templo 9000, a través de la sociedad Valenciana de Servicios Integrales, adquirió las participaciones que poseían de ATECSA (la empresa concesionaria del Lote 4 de las ITV) las mercantiles: Textiles Prieto, S.L, Jucoba S.L y Tras Internacional S.L. Después de este movimiento accionarial el Grupo Templo 9000 SL contaba con el 99,96% del capital social de ATECSA.

El 4 de febrero de 1999, Maria Consuelo Salom Ciscar participó en una operación financiera ante Caja Rural de Torrent con un valor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros) por la cual el resto de accionistas así como la sociedad Grupo Templo 9000 se convertían en seguros de la sociedad Valenciana Servicios Integrales. Como parte de esta operación, los accionistas (entre los cuales se encontraba María Consuelo Salom Ciscar) pignoraron 22.725 acciones de ATECSA, la concesionaria del Lote 4 de las estaciones de ITV.

Precisamente tanto Juan Ramon Ferris Tortajada, como Gregorio Martínez Tolosa, a través de las mismas empresas involucradas en la gestión del lote 4 de las ITV y otras de naturaleza similar, también consiguieron la adjudicación de un programa de plazas en residencias geriátricas lanzado en 2001 por el entonces conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco Castany. La UTE concesionaria acabó vendiendo su lote de residencias a la constructora andaluza Grupo Portival.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.