elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que "el PP se niega a facilitar los contratos entre la Generalitat y las empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas"

    El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que el Consell se ha negado a facilitar copia de los contratos entre la administración autonómica valenciana y los grupos empresariales de los empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B del PP atribuida a Luís Bárcenas.

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, registró el pasado mes de febrero una petición de documentación en las Cortes Valencianas en la que pedía al Consell copia de los contratos suscritos por la administración autonómica desde el año 1995 hasta la actualidad con las empresas OHL, Sacyr Vallehermoso, Sando, AZVI, Sedesa, Construcciones Hispánicas, Copasa, Copisa, Aldeasa, Urazca y Rubau. Se trata de los grupos empresariales de empresarios imputados por el juez Pablo Ruz, que a partir de hoy comienzan a declarar en la Audiencia Nacional en relación al caso Bárcenas para esclarecer si las donaciones que hicieron al Partido Popular están relacionadas con la adjudicación de contratos públicos de administraciones gobernadas por el PP.

    La respuesta del Consell a esta petición de documentación se limita a señalar que "con el fin de garantizar la transparencia en el ámbito de la contratación pública las adjudicaciones de los contratos realizados por la Administración del Consell son objeto de publicidad en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana" y añade la relación de dos contratos menores con la empresa AZVI del año 2011.

    Para Oltra "nos parece una tomadura de pelo que el gobierno del PP apele a la transparencia en su contestación a nuestra petición de documentación y al mismo tiempo no nos dé acceso a los contratos que pedimos".

    "Debemos recordar que según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sólo entre los años 2001 y 2012 esta serie de empresas recibieron más de 12.000 millones de euros en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP y las donaciones registradas en los papeles de Bárcenas coinciden con estas adjudicaciones".

    Según la diputada de Compromís "nos encontramos con unos hechos muy graves que agrandan las sospechas de financiación ilegal del PP porqué las donaciones de estos empresarios, según la contabilidad B de Bárcenas, se utilizaron para sufragar gastos del PP y para pagar sobresueldos a la cúpula de este partido. Así que, los representantes de los ciudadanos en el parlamento valenciano, tenemos derecho a conocer si las adjudicaciones de contratos públicos a estas empresas se han realizado correctamente o ha prevalecido su condición de donantes de grandísimas cantidades de dinero al partido gobernante".

    "Con esta decisión de ocultarnos los contratos con estas empresas el gobierno de Alberto Fabra se pone al lado del encubrimiento de la corrupción, practicando una opacidad que evidencia que el PP tiene mucho que esconder en la gestión que ha realizado de los recursos públicos ", ha concluido Oltra.

    Subir