elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la FVMP "no facilita la relación de facturas y pagos de esta legislatura"

    La coalición Compromís ha denunciado hoy que el Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Antonio Redorat, oculta las facturas y pagos efectuados por la federación realizados en la presente legislatura, como es el caso de su viaje a China o la adjudicación de las obras de la sub sede de Castellón.

    Según se denuncia desde Compromís mientras que lo habitual es que un concejal de cualquier corporación local tiene acceso y se le facilitan las relaciones de facturas que ha pagado su municipio con el detalle del concepto de la factura, fecha y de su importe, el Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha bloqueado que se le faciliten a Compromís los listados de los pagos efectuados durante esta legislatura en los años 2011, 2012 y 2013.

    Para el portavoz de Compromís en la FVMP, el alcalde de Muro de Alcoi, Rafa Climent, “esta postura que ha adoptado el Secretario General viene a mostrar una forma de gestionar muy poco transparente, ya que si los gestores de la entidad no tienen nada que ocultar, lo suyo seria facilitar una copia de la relación de pagos efectuados en estos periodos de tiempo, para que los grupos de la oposición podamos fiscalizar los mismos y pedir explicación de aquellos que sea entienda necesario. Tal y como se hace con toda normalidad en los ayuntamientos a los que representa la FVMP”.

    “Nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación que la FVMP participó en un encuentro en China en el año 2012, donde se firmaron unos convenios de colaboración, sin que esta información haya sido trasladada a ningún órgano colegiado de la institución, ni de su contenido ni de su coste, hasta que Compromís lo solicitó en la última reunión de portavoces”, ha asegurado Climent.

    CONTRATACIÓN SOSPECHOSA EN LA SUB-SEDE CASTELLÓN

    Ante esta actitud obstruccionista a la fiscalización, el grupo de Compromís desconfía también de los pagos que se han podido realizar en las obras de reforma de la Sub-Sede de la FVMP en Castellón, desconociendo cuantos pagos más se han realizado o se están realizando por el uso de la misma desde que se encargó su reforma a PIAF, una empresa investigada dentro del caso Gürtel.

    A parte de que el proceso de contratación tiene muchos puntos negros que no han sido aclarados por la FVMP, su Secretario General confirmó en la última Junta de Portavoces que la entidad no tiene órgano de contratación, y que las obras fueron supervisadas por la Diputación de Castellón, insinuando que la contratación pudo venir auspiciada o recomendada por esta institución provincial. Aunque los pagos los efectuó directamente la FVMP.

    El portavoz de Compromís afirma que “no se ha justificado por la FVMP la aprobación de ningún pliego de contratación para unas obras que costaron cerca de 200 mil euros, no hay constancia de ninguna invitación registrada por parte de la entidad a ninguna empresa para iniciar un Procedimiento Negociado, y tampoco se nos ha acreditado que se haya realizado ninguna adjudicación”.

    La firma del convenio y la posterior contratación, ponen en evidencia una clara relación entre los dirigentes en esa época de la Diputación de Castellón (Carlos Fabra y Francisco Martinez), la FVMP (a través de Antonio Redorat) y PIAF (empresa que hizo las obras). Hechos que apuntalan la necesidad de tener acceso a toda la relación de facturas y pagos de la FVMP para comprobar si se ha desembolsado más dinero de las arcas públicas para esta sub sede que, en la actualidad, carece de toda actividad y no tiene personal asignado.

    Subir