elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que las fusiones de fundaciones de la Generalitat demuestran que se crearon para saquear las arcas públicas

    El grupo parlamentario Compromís registró en Les Corts una pregunta dirigida al Consell sobre del cierre del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y sobre cómo se planteó la fusión de esta fundación con Favide y Tolerancia Cero que finalmente el Reina Sofía rechazó.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en su respuesta, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, indica que se planteó la fusión de estas tres fundaciones porque tenían "parecidos objetivos" y que el Patronato del Reina Sofía tomó libremente la decisión de no fusionarse con las otras fundaciones; obviando cualquier responsabilidad como el recorte de las ayudas de la Generalitat a este centro de referencia de estudio de la violencia hasta dejarlo morir porque no contaba con el beneplácito del ala más ultraconservadora del PP.

    Según Oltra "la respuesta que nos ha dado el gobierno valenciano a la pregunta sobre la fusión de estas fundaciones es una clara muestra de para qué se ha creado el entramado de fundaciones públicas de la Generalitat. Estas fundaciones han sido un instrumento del gobierno del PP para saquear las arcas públicas y el ejemplo de la fusión planteada a Favide, Tolerancia Cero y Centro Reina Sofía lo demuestra".

    El gobierno del PP contesta que las fundaciones hacían la misma función y por lo tanto había que fusionarlas y que una de ellas, el Centro Reina Sofía, se negó y por eso se cerró, como si no hubiera una voluntad por parte de la administración autonómica de cargarse esa fundación.

    "Lo más grave es que si el PP reconoce ahora que estas tres fundaciones hacían lo mismo qué necesidad había de tener tres fundaciones, con el gasto que suponen para tener que mantener a gente enchufada del PP con un coste económico muy grande para las arcas públicas. Cada día se demuestra que el saqueo del PP ha sido calculado y ha sido una estrategia para crear una red clientelar colocando a gente del PP trabajando a expensas del dinero público", ha concluido Oltra.

    Subir