elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Educación se niega a informar de las deficiencias de los colegios públicos

    El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado hoy que la Consellera de Educación, María José Catalá, se niega a informar sobre la relación de centros educativos que presentan deficiencias en sus instalaciones.

    Tras el hundimiento del suelo de un colegio de Santa Pola el pasado mes de enero y otros graves desperfectos que han afectado a la actividad docente de otros centros como el caso del CEIP Carlos Sarthou de Vila- real, el IES Luis Vives de Valencia y el IES Rey Jaime I de Alzira, la Conselleria de Educación anunció que iba a revisar con urgencia el estado de todos los centros públicos.

    Según ha señalado Pañella "tenemos constancia de que Educación ya disponía antes de los hechos ocurridos en Santa Pola de informes de los inspectores que acreditaban más de 200 deficiencias en los centros públicos en los que también se instaba a la administración a tomar medidas al respecto. Desde Compromís hemos reclamado el acceso a estos informes presentados por los inspectores de educación encargados de evaluar los riesgos de los centros, algo a lo que Catalá se ha negado diciendo que su conselleria está realizando ahora mismo un plan de revisión de los centros" .

    Por Pañella "es vergonzoso que desde el gobierno del PP se oculte esta información sobre las deficiencias en los centros educativos que ya están constatadas, además resulta muy grave que a estas alturas todavía no esté terminada la nueva revisión de centros que Catalá anunció que se realizaría de forma urgente".

    Según Compromís el problema de fondo es que la Conselleria de Educación no tiene técnicos propios de prevención de riesgos que puedan evaluar el estado de los centros educativos. Desde 2012, los 20 técnicos del servicio de prevención de riesgos de la Conselleria de Educación han pasado a ser del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

    "Los recortes en Educación están poniendo en peligro la seguridad de los alumnos y del personal docente. Los casos de Santa Pola, Vila-real, Valencia y de Alzira son una buena muestra. Ya no sólo se deteriora la calidad en la enseñanza, el propio estado de los centros públicos también son objeto de desprecio y falta de atención por parte del gobierno del PP ", ha asegurado Pañella.

    Subir