elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la derivación de 7.000 intervenciones a la sanidad privada "es un saqueo de las arcas públicas"

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de "vergonzoso" el anuncio realizado hoy por el gobierno valenciano de destinar 9 millones de euros para derivar 7.000 intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada.

    Desde Compromís se recuerda que entre el año 1995 y junio de 2012 los gobiernos del PP tuvieron vigente un plan de choque similar a través de la sanidad privada que se acabó retirando porque los responsables sanitarios del momento, los mismos que impulsaron el modelo privatizador, reconocieron que era más barato operar en hospitales públicos. Entonces se inició un plan de refuerzo para incrementar las operaciones en los centros públicos.

    Según Oltra, “los hospitales públicos están preparados y han hecho un esfuerzo estos últimos meses para realizar estas operaciones sin que suponga una carga económica extra a los valencianos y valencianas. Se ha realizando precisamente un plan de choque en los hospitales públicos, doblando horarios, con la implicación de los profesionales para tener todas las pruebas preoperatorias hechas, para disponer de todo preparado para realizar las intervenciones. Ahora, entre otras cuestiones, habrá que ver qué sucede con todas estas pruebas preoperatorias hechas y si se tendrán que volver a repetir con el consiguiente incremento del gasto”.

    Compromís denuncia que el gobierno del PP lo que quiere con esta medida es favorecer a las empresas del sector privado que hacen negocio con nuestra salud. Esta decisión de derivar operaciones a la sanidad privada no tiene nada que ver con la reducción de las listas de espera, porque esa reducción se puede hacer en los hospitales públicos, que ya han hecho todo el trabajo previo para atender estas operaciones.

    Para Oltra “este plan de choque en la sanidad privada forma parte de un nuevo golpe a las arcas públicas, un saqueo para beneficiar a empresas privadas en detrimento del esfuerzo que han hecho miles de profesionales de la sanidad pública para reducir las listas de espera y optimizar la calidad asistencial”.

    Subir