elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la deficiente incorporación de los jóvenes a la administración pública valenciana

    El diputado del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha denunciado hoy las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de acceder a la función pública en la administración valenciana y el consecuente envejecimiento de la plantilla de las distintas conselleries.

    En respuesta a una pregunta parlamentaria de Compromís para conocer la composición por edades del personal que trabaja en la Generalitat, el gobierno valenciano ha facilitado uno desglose detallado de la media de edad por conselleries, la distribución por franjas de edad y la media de edad del personal según su relación jurídica.

    Según ha señalado Ferri "a la luz de estos datos podemos comprobar que la media de edad de las distintas conselleries está establecida entre los 48 y 51 años y que esa media de edad todavía se eleva si tenemos en cuenta sólo los funcionarios de carrera".

    Para Ferri "un dato muy significativo es la presencia casi testimonial de menores de 30 años en las distintas conselleries, hasta el punto que en alguna de ellas podemos encontrar más número de trabajadores mayores de 65 años que menores de 30. La siguiente franja de edad con menos trabajadores en las conselleries es la comprendida entre los 30 y 41 años".

    "Esto es debido -ha añadido el diputado de Compromís- a que la oferta pública de empleo de la Generalitat en los últimos años ha sido muy reducida, con unas tasas de reposición de los trabajadores que se jubilan muy bajas".

    Para Ferri "la dificultad de la gente joven a incorporarse al mercado laboral es un problema muy grave del cual las administraciones públicas tendrían que tener especial sensibilidad a la hora de confeccionar sus plantillas. La aportación de los jóvenes a la administración es muy necesaria en todos los sentidos, es por eso que desde Compromís reclamamos al Consell que establezca medidas para rejuvenecer su plantilla".

    Subir