4 de marzo de 2021 4/3/21

Compromís denuncia que "Cotino se niega a tramitar peticiones de documentación sobre contratos de empresas relacionadas con su familia"

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, se niega a tramitar una petición de documentación de su grupo parlamentario relativa a los contratos de la Generalitat con empresas que pertenecen o han pertenecido a familiares del propio Cotino.

    Según se explica desde Compromís, el pasado 6 de febrero la diputada Oltra registró una petición de documentación en la que reclamaba al Consell copia de la totalidad de los expedientes de contratación de la Generalitat con Sedesa, Sedesa Concesiones SL, Gerocentros del Mediterráneo SL y grupo Savia, directamente o en UTE con otras empresas o bajo otra denominación del grupo.

    Compromís recibió como respuesta a esta petición un escrito del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el que se limitaba a facilitar el enlace genérico a una página web de contrataciones de la Generalitat, que no da acceso a la información requerida. Así que Oltra presentó de nuevo el pasado 25 de marzo esta petición de documentación recordando que como diputada el acceso a esa información está amparado tanto por el artículo 23 de la Constitución española como el Reglamento de Les Corts.

    Como respuesta de esta nueva petición de documentación el grupo Compromís ha recibido un escrito del Presidente de Les Corts, Juan Cotino, en el que deniega su tramitación argumentando que se trata de una petición de documentación ya contestada por el Consell.

    Para Oltra "la actuación del señor Cotino al frente del parlamento valenciano llega ya a unos niveles de escándalo. Queremos saber de qué manera y cuánto dinero público ha ido a parar a empresas de la familia del actual Presidente de Les Corts y él mismo se niega a tramitar nuestra petición, cuando lo que debería hacer es abstenerse en una decisión en la que él tiene muchos intereses".

    "Por lo tanto como Juan Cotinio no quiere cumplir las leyes y se erige en juez y en parte omnipotente hemos presentado un recurso en las Cortes Valencianas para recusarlo, reclamamos que él no pueda tomar este tipo de decisiones y no descartamos terminar recurriendo ante los tribunales por esta cuestión".

    En el recuso el grupo Compromís asegura que "el hecho de que un familiar directo de los propietarios en la actualidad y en el pasado reciente sea quien adopta la decisión de no tramitar la petición de documentación nos permite afirmar que se está incurriendo en una causa clara de abstención necesaria por parte del Presidente, que al no haberse apartado nos conduce a la necesidad de presentar escrito de recusación, con el fin de que la persona que decida sobre la necesaria tramitación del escrito de petición de documentación no esté incursa en situación de relación de parentesco que regula la legislación vigente".

    En este recurso firmado por Oltra también se argumenta que "negar la tramitación de una petición de documentación formulada por esta Diputada que cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de la Cámara, cuya interpretación, por cierto, en ningún caso puede ser restrictiva dado que está regulando el ejercicio de un derecho fundamental, como ha tenido a bien recordar a la Cámara el Tribunal Supremo en sentencia reciente, implica incurrir en una decisión inconstitucional. Es por ello que la interpretación restrictiva y protectora de los intereses del Consell por encima del derecho de esta parlamentaria a acceder a la documentación solicitada y por encima de la transparencia, no tiene amparo jurídico alguno, dado que el artículo 12 del Reglamento de Les Corts no impide la posibilidad de reiterar una petición de documentación cuando la misma no ha sido satisfecha".

    Subir