elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell ha dejado fuera de la contabilidad las ayudas impagadas a la vivienda

    Compromís ha denunciado hoy que el gobierno del PP ha dejado al margen de la contabilidad oficial miles de ayudas para el acceso a la vivienda en un intento por maquilla las cifras oficiales de déficit. Según la documentación del Consell las ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012 impagadas se encuentran "Pendientes de Contabilización", y como consecuencia, no existe ninguna partida presupuestaria para el pago de las ayudas concedidas.

    Para el diputado de Compromís, Fran Ferri, "es un escándalo que la Generalitat esté guardando en los cajones las ayudas de la vivienda impagadas desde hace más de cuatro años. Están intentando maquillar de forma artificial las cifras del déficit a costa de miles de familias que únicamente quieren cobrar lo que la Generalitat se comprometió a pagar".

    Según ha asegurado Ferri "la ley General de Subvenciones establece que las ayudas deben estar contabilizadas una vez son concedidas para que puedan contar con una reserva de crédito en el presupuesto y los beneficiarios tengan una mayor garantía para cobrarlas o reclamarlas ante la justicia".

    El diputado de Compromís Fran Ferri ha tenido acceso a estos expedientes después de más de un año de espera desde la primera solicitud de documentación realizada el 3 de mayo de 2012. La consejera de Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Isabel Bonig, había alegado hasta ahora problemas técnicos que impedían que el diputado de Compromís revisara estos expedientes sobre miles de ayudas impagadas desde hace años.

    "Tras descubrir la dudosa gestión financiera de las ayudas entendemos las pocas ganas de la consellera de facilitarnos una documentación que demuestra que se ha estado engañando a miles de familias actuando al margen de la ley de subvenciones" ha declarado Ferri.

    El Grupo Parlamentario Compromís ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consejera Bonig en Les Corts para explicar la nefasta gestión de estas ayudas.

    Subir