23 de noviembre de 2020 23/11/20

Compromís denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas las irregularidades en los gastos de caja fija

  • Entre estos gastos se encuentran los viajes de Juan Cotino para ver al Papa cargados en las cuentas de la Conselleria de Medio Ambiente

Compromís ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas las irregularidades en la utilización de los gastos de caja fija por parte de algunos miembros del gobierno valenciano. De esta manera la coalición pretende que se inicie un enjuiciamiento contable para que los responsables de estos gastos injustificados devuelvan estos fondos a las arcas públicas.

En la denuncia, firmada por la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, se señala que a pesar de la opacidad del Consell, que niega sistemáticamente las peticiones de documentación sobre estos gastos, la coalición ha podido acceder a una serie de facturas abonadas con cargo a caja fija que claramente incumplen la normativa sobre este tipo de gastos y cuya copia se ha adjuntado a la denuncia.

Oltra señala como ejemplo de estos gastos injustificados cargados a las arcas públicas por parte de altos cargos del Consell la compra de pechugas villaroy, de leche desnatada, huevos Kinder o una factura de hotel de cinco estrellas del día de año nuevo que asciende a 444,27 euros.

Denuncia también Compromís ante el Tribunal de Cuentas que Juan Cotino, siendo conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, acudió a Roma a visitar al Papa y le siguió por distintas ciudades como Santiago de Compostela y Barcelona en los años 2009 y 2010, a cargo de los gastos de caja fija de la conselleria que dirigía, incluyendo tanto los billetes de avión como el hotel y las comidas de él y de sus acompañantes.

De igual modo, la Conselleria de Medio Ambiente autorizó el pago de estudios encargados a despachos de abogados externos a cargo de los gastos de caja fija dividiendo el pago en dos para no superar el límite legal y evitando el procedimiento negociado o de concurso.

El propio informe de la Sindicatura de Cuentas del 2011 señala que la Generalitat no se está ciñendo a su propia normativa a la hora de controlar los gastos que se atribuyen a esta extraordinaria partida de caja fija, lo que ha conducido a que se hayan abonado abundantes facturas destinadas a necesidades ajenas al interés público. Incluso estas irregularidades fueron objeto de comparecencia en Les Corts del Interventor general de la Generalitat el pasado 21 de mayo de 2013, quien reconoció expresamente que a su juicio estos gastos que ahora denuncia Compromís ante el Tribunal de Cuentas no se ajustan a las disposiciones legales.

Según ha señalado Oltra “a pesar de la evidencia de todos estos hechos y de su gravedad, inexplicablemente, tanto el Interventor General como el Síndic de Comptes han optado por no actuar. Por eso hemos tenido que presentar esta denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, con la que pretendemos que aquellos que han hecho y están haciendo un uso indebido del dinero público, sean condenados, como mínimo, a su reintegro”.

“Llevamos tres años pidiendo las facturas de caja fija de la Generalitat Valenciana y el gobierno del PP nos las niega sistemáticamente hasta el punto que hemos tenido que acudir a los tribunales. Encima cuando pedimos estas facturas de caja fija de las diferentes conselleries el gobierno valenciano se limita a decirnos que todo se ha gastado conforme a la ley, pero nosotros sabemos que eso no es verdad”.

Según ha señalado la diputada de Compromís “hemos acudido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que se investiguen las facturas de caja fija del gobierno valenciano, porque cuando hay una denegación de información es porque hay algo que esconder. Por ahora solo ha trascendido una pequeña parte de las irregularidades cometidas con los gastos de caja fija y desde Compromís vamos a seguir trabajando para que eso que quieren esconder se destape y aquellos que se han gastado indebidamente el dinero de los valencianos lo tengan que devolver”.

“Aquí la cuestión no está solo en desenmascarar a quien se ha llevado el dinero de manera irregular, sino en que esa persona devuelva el dinero. Los valencianos ya estamos hartos de saber que ha habido mucha gente que se ha llevado nuestro dinero, ahora también queremos que empiecen a devolverlo”, ha concluido Oltra.

Subir