elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís defenderá una proposición de ley contra los desahucios a pesar de tener en contra al Consell de Fabra

    Hoy se ha publicado al Diario Oficial de las Cortes Valencianas la Proposición de Ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, un texto presentado por Enric Morera y que ha contado con el criterio desfavorable del Consell, aunque la Mesa de las Cortes ha aceptado la tramitación de la proposición para debatir en sesión parlamentaria.

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que las acciones para evitar dramas personales y familiares causados por los desahucios, “pasa por hacer y aprobar acciones concretas, y no por reuniones bilaterales y declaraciones de buenas intenciones”. Hoy mismo, el Diario Oficial de las Cortes Valencianas ha publicado la Proposición de Ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, un texto redactado por Enric Morera y que presentó a finales de agosto en el registro del parlamento valenciano.

    Según Morera, “nuestra propuesta no es nada utópica, porque aporta soluciones factibles y fáciles de tomar por parte de las administraciones públicas con el fin de acabar con ese grave problema de los desahucios”. El portavoz de Compromís en las Cortes ha explicado que la proposición de ley, “está totalmente en sintonía con el criterio de la abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, quien ha dictaminado que la ley española no garantiza la protección eficaz de los consumidores frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas”.

    Principalmente, la propuesta que argumentará Morera en el parlamento valenciano, será para “defender a las personas y establecer mecanismos que reequilibren la relación entre los consumidores y las entidades bancarias, con el claro objetivo de poner freno al gran abuso que la gran mayoría de bancos han hecho con las hipotecas”.

    El síndic de Compromís, ha lamentado que el Consell “haya hecho público su criterio contrario a nuestra proposición de ley, aunque no es ninguna novedad, porque el Consell, a pesar de las promesas de Camps en las Cortes, también se ha opuesto a nuestra propuesta de acabar con las autopistas de peaje al País Valencià. Ahora, el gobierno de Fabra se muestra contrario a una ley que defiende a las personas, a una ley que contempla la dación en pago y freno los abusos de las entidades bancarias, pero al menos, la Mesa de las Cortes ha aceptado a trámite nuestra proposición y se podrá debatir, esperamos, en el pleno del 28 y 29 de noviembre”.

    Morera ha asegurado que la postura del gobierno de Fabra, “es totalmente incomprensible, porque en Madrid, Rajoy habla de pactos a dos bandas, sin contar con el resto de partidos y con la sociedad pero en el País Valencià, el PP continúa estando en contra de medidas tan necesarias como la dación en pago”.

    Subir