elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica el rechazo del Consell a crear un nuevo impuesto a las grandes superficies comerciales

  • Ferri: "Con esta decisión dejamos de ingresar 20 millones de euros al año en apoyo del pequeño comercio y la innovación"

El Consell ha emitido criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de Compromís para crear un nuevo impuesto para gravar el impacto territorial y medioambiental de las grandes superficies comerciales. Un tipo de gravamen que ya se encuentra vigente otras autonomías.

La principal novedad de la propuesta de Compromís, rechazada por el gobierno del PP, es que la recaudación del impuesto debería ser destinada en su totalidad a crear un Fondo Valenciano para la Innovación y Sostenibilidad del Comercio valenciano. Con este Fondo se podría avanzar en el pago de la deuda a los Institutos Tecnológicos, así como incentivar la inversión en infraestructuras de equipamiento municipal y urbanismo comercial, planes de actuación de dinamización comercial y planes de actuación medioambiental.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "con este criterio desfavorable el gobierno del PP deja clara su apuesta por beneficiar a los grandes centros comerciales y acabar con el comercio de proximidad, por eso se oponen a la propuesta de establecer un impuesto al impacto territorial de las grandes superficies. Con este impuesto podría contar con 20 millones de euros anuales para políticas de innovación en el sistema productivo y de modernización del tejido comercial valenciano".

"Desde Compromís creemos que hay que pedir un esfuerzo fiscal a los que más dinero tienen para invertirlos en prioridades para el bienestar de toda la ciudadanía. Por eso esperamos que el PP rectifique, como ya lo hizo con el impuesto de patrimonio o el impuesto a la banca".

Según Ferri, "desde Compromís apostamos por un modelo de comercio equilibrado frente a la desregulación salvaje del PP que sólo beneficia a las grandes superficies. Por eso no sólo proponemos que los grandes centros comerciales aporten a las arcas públicas lo que les corresponde sino que queremos que la recaudación vaya destinada de forma íntegra a impulsar un modelo de comercio de proximidad y a hacer frente a las deudas que mantiene la Generalitat con el sector de la Innovación".

En la propuesta de Compromís el tipo de gravamen a aplicar a las grandes superficies sería de 17 euros por metro cuadrado que se aplicaría de forma gradual según el tamaño de superficie comercial. La propuesta también contempla bonificaciones para las grandes superficies a las que se pueda acceder a través de 3 o más medios de transporte público, o que cuentan con un área destinada de forma exclusiva al comercio justo.

"Ante la grave situación de las finanzas de la Generalitat y el estado de emergencia en que se encuentra el sector de la innovación y el pequeño comercio, confiamos en que el Consell termine rectificando y se sume a esta propuesta, siguiendo la línea de otros territorios del Estado", ha concluido Ferri.

Subir