elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica "la obstinación de la consellera Bonig en quemar las pruebas de su mala gestión"

  • Ponce: "La incineración de residuos es un peligro para la población y supone un derroche de recursos públicos"

El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha lamentado hoy que "la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, siga empeñada en quemar las pruebas de su inoperancia como gestora de lo público y apueste por la incineración de residuos".

Compromís critica que la política de gestión de residuos del PP se centre en la incineración y no contemple ninguna de las aportaciones que tanto desde la oposición como de diversas entidades de la sociedad civil han planteado al Consell para resolver el problema de la gestión de los residuos sin tener que recurrir a la incineración.

"Las declaraciones de Bonig sobre incineración y la manera en como está planteado el Plan Integral de Residuos demuestran un absoluto desconocimiento del grave problema de la gestión de residuos que padecemos. Parece que desde el PP ven la gestión de los residuos más como un negocio que como un servicio público básico. La intención de incinerar residuos es totalmente inaceptable porque es un derroche de recursos, un peligro para la población y la propuesta que hace el gobierno valenciano, además, está en contra de la legislación europea".

Según ha señalado Ponce "la incineración de residuos no es en absoluto un proceso limpio, como quiere hacer ver la consellera Bonig. Quieren hacer creer a la población que se trata de un proceso industrial inocuo, pero la realidad es que los efectos contaminantes de este tipo de procesos está demostrado y al final, quemar los residuos, incluso con las más avanzadas técnicas de incineración, produce humo y cenizas que son más contaminantes que en su origen por su alta concentración y por su composición y que son liberados a la atmósfera, acumulados en vertederos o reutilizados de manera peligrosa".

Compromís denuncia que el gobierno del PP ha seguido una estrategia de dejación de funciones, no construyendo las plantas de gestión necesarias para que se colapsen y así plantear como única salida viable la incineración de la basura.

"Es lamentable que el gobierno del PP, en lugar de apostar por una política de reducir, reciclar y reutilizar, presente como única solución a la gestión de los residuos la peligrosa incineración, primando el negocio de unos cuantos sobre la salud y bienestar de las personas", ha concluido Ponce.

Subir