elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Consell no haya iniciado los trámites para participar del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler

  • El Plan tiene un presupuesto de 2400 millones de euros

El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que el Consell aún no ha iniciado ni siquiera la negociación con el Ministerio de Fomento para poder poner en vigor en el País Valenciano las ayudas contemplados en el Real Decreto 2013/2013, de 5 de abril del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, a pesar de que éste está en vigor desde su publicación en el BOE el 10 de abril de este año.

Este nuevo plan recupera ayudas públicas para el alquiler, la rehabilitación y obras en viviendas, después de la eliminación de las anteriores como las subvenciones a inquilinos o la renta básica de emancipación. Para poder beneficiar a los ciudadanos de estas ayudas primero se tiene que suscribir un convenio de colaboración entre el gobierno central y cada autonomía.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, solicitó, a través de una petición de documentación en las Cortes Valencianas, tener acceso a la copia de este convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento. La respuesta dada por la Consellera Bonig a esta petición de documentación es que después de casi cuatro meses de entrada en vigor de este Plan Estatal, aún se está pendiente del inicio de las negociaciones; cuando en muchas comunidades autónomas ya se está trabajando desde el primer día en este sentido.

Se da el caso de que en la actualidad son miles los casos de los beneficiados de las anteriores ayudas a la vivienda que no han recibido las subvenciones a las que tenían derecho (ayudas inquilinos, rehabilitación, cheque acceso a la vivienda .. etc) , y que el problema de la vivienda sigue siendo uno de los principales para muchos sectores de la población, donde continúa el drama de los desahucios, de las cláusulas suelo de las hipotecas, .. etc, y por el contrario, a pesar de tener un nuevo plan estatal con un presupuesto de 2.421 millones de euros, se ve como la Generalitat no la ha adoptado como acción prioritaria para intentar ayudar a ciudadanos al acceso o rehabilitación y regeneración de la vivienda, aspecto este último que ayudaría a revivir en cierta medida el castigado sector de la construcción.

Para Compromís, es inaudito que no haya en este momento ni un inicio de negociación, a pesar de ser uno de los principales problemas sociales y cuando antes entre en vigor, antes más gente se podrá beneficiar. Ahora el Consell no ha pagado 38,4 millones de euros que debía haber avanzado antes de verano los impagados de los planes de vivienda 2005-2008 y 2009-2011, y deja pasar un tiempo vital para muchas personas para poder beneficiarse en ya del nuevo plan 2013-2016.

Subir