elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Consell elimine plazas de residencias cuando hay más de 3.000 personas en lista de espera

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su rechazo a que la Conselleria de Bienestar Social realice reducciones de plazas en algunas residencias para personas mayores cuando actualmente hay 3.182 solicitantes que se encuentran en la lista de espera para acceder a las residencias públicas y concertadas del territorio valenciano.

    Desde el grupo parlamentario Compromís se realizó una pregunta parlamentaria al Consell en la que se le inquiría por los motivos por los que en los últimos años se han eliminado 100 plazas de la Residencia de la Tercera Edad de Carlet. En su respuesta la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, reconoce que esa residencia ha contado con 520 plazas hasta el año 2008 y que en la actualidad dispone sólo de 420 plazas. La consellera justifica esta reducción de plazas en que "la demanda de usuarios válidos siempre ha sido inferior a la oferta existente, no cubriéndose la máxima capacidad del centro".

    Para Oltra "esta explicación de la consellera a la reducción de plazas no tiene ningún sentido, toda vez que, como reconoce la propia Asunción Sánchez Zaplana en otra respuesta a iniciativas parlamentarias de Compromís, en la actualidad hay una lista de espera de más de 3.000 personas mayores para entrar en residencias".

    Concretamente, según informa la Conselleria de Bienestar Social, la lista de espera en residencias para personas mayores no dependientes es de 825 personas (313 en Alicante, 275 en Castellón y 237 en Valencia). Mientras que en el caso de las plazas en residencias para personas mayores dependientes la lista de espera se eleva hasta las 2.357 personas (1.288 en Alicante, 276 en Castellón y 793 en Valencia).

    "Es una falta de respeto a las personas que están en lista de espera que la consellera justifique la reducción de plazas de un centro en la adecuación de las plazas a la demanda, cuando hay tanta gente esperando obtener una plaza que la administración no es capaz de suministrarle. Al menos, desde el gobierno del PP podrían tener la decencia de no mentir cuando se ponen en evidencia los brutales recortes que están aplicando a las ayudas y los servicios básicos de las personas que más apoyo necesitan”, aseguró Oltra.

    Subir