elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue la unanimidad en la regularización del trabajo en los hogares familiares

    La diputada de Compromís en las Corts, MªJosep Ortega, ha manifestado que “hoy es un día histórico por haber conseguido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en nuestra propuesta para regularizar el trabajo de los y las trabajadoras en los hogares familiares”.

    “Estamos hablando de que con la aprobación en la Comisión de Políticas de Igualdad de la Proposición No de Ley para que el Gobierno español ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estamos igualando los trabajos domésticos en condiciones y derechos al resto de trabajos del mundo laboral”.

    Según Ortega, “la firma de este convenio por parte de España comporta una serie de medidas que favorezcan la regularización y contratación de las personas que desarrollan los trabajos llamados domésticos, que son decenas de miles en nuestro país, mayoritariamente mujeres, y que muy a menudo trabajan al margen de cualquier derecho laboral”.

    El Convenio 189 de la OIT entró en vigor el 5 de septiembre 2013, y pretende extender los derechos laborales fundamentales a las trabajadoras domésticas y trabajadores domésticos de todo el mundo. “Unos derechos que no nos tendrían que resultar nada extraños como son, por ejemplo, al menos 24 horas de descanso diarias y semanales; derecho a un salario mínimo y a elegir el lugar donde viven y pasan sus vacaciones; medidas de protección contra la violencia y al cumplimiento de una edad mínima que es coherente con la edad mínima en otros tipos de empleo; derecho a una adecuada información de las condiciones de trabajo; o la no obligación a residir en la casa donde trabajan, ni a quedarse en la casa durante sus vacaciones”.

    Así, “ratificar el Convenio 189 es asumir el compromiso firme de proteger los derechos de los y las trabajadoras domésticas. Y comporta la implicación, tanto del Gobierno autonómico como del Gobierno del Estado español, en la solución de este problema, puesto que cada uno dentro de su ámbito competencial tendrá que aplicar las medidas que le correspondan. Estamos dando un paso muy importante y, sobre todo, un paso que demuestra que creemos en la dignidad de todos los trabajos y, lo que es más importante, de los y las trabajadoras que los desarrollan”, ha concluido MªJosep Ortega.

    Subir