elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera la renuncia de Soria como un paso adelante hacia la prohibición del ‘fracking’

    El síndico adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha manifestado que “la renuncia de José Manuel Soria a su cargo de ministro en funciones de Industria es una buena noticia, tanto por su implicación en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ cómo por significar un paso adelante hacia la prohibición del ‘fracking’ al País Valenciano”.

    Según Ponce, “además de sus negocios offshore, parece que Soria ha podido aprovechar su cargo de ministro para beneficiar a su hermano, que creó una sociedad en Londres para hacer explotaciones petrolíferas empleando el ‘fracking’. Empresa que se creó apenas después de que Soria abriera la mano, precisamente, a las empresas que se dedicaban a la extracción de hidrocarburos con la técnica del ‘fracking’”.

    “Desde Compromís confiamos en que la marcha de Soria acabe con una època muy oscura para las energías renovables y la democratización de la producción y del uso de las redes de distribución en el Estado español. Ya no solo por la vergonzosa política energética llevada a término durante su mandato, sino también por lo que implica la oscuridad de sus argumentos para defenderse de los ‘Papeles de Panamá’. Esta opacidad, con olor a corrupción, instaurada en el Partido Popular de manera generalizada, demuestra de nuevo los oscuros intereses que han marcado la agenda energética de los Gobiernos del PP”.

    “Pero quizás en pocos días las puertas giratorias pondrán silla de lujo al ex ministro dentro del Consejo de Administración de una gran compañía energética, en reconocimiento a los servicios prestados durante su mandato. Y desde Compromís lo volveremos a denunciar desde la rabia e indignación. Mientras, reclamaremos al nuevo Gobierno del Estado una política energética al servicio de las personas y comprometida con nuestro territorio, con nuestros hijos y nietos y con las siguientes generaciones”.

    “Por otra parte, hay que recordar que el ‘fracking’ es una técnica enormemente contaminante, aspecto que se ha contrastado allá donde se ha aplicado, y que hay estudios diversos de la Unión Europea donde queda claro el riesgo contaminante que tiene tanto en el subsuelo como en las aguas subterráneas, sobre superficie y respecto de la atmósfera. Y esos riesgos no son asumibles en un territorio como el nuestro que apuesta por un desarrollo sostenible, basado en las zonas de interior, en el turismo rural, en las zonas de agricultura de montaña, en ganadería extensiva, es decir, en todo aquello que es empleo verde”.

    “Por eso, recogiendo todo estos principios, desde el grupo parlamentario de Compromís hemos hecho una proposición no de ley (PNL) que pretende cerrar definitivamente la puerta a esta técnica tan contaminante, que profundiza en un modelo energético totalmente desfasado y generador del cambio climático. El ‘fracking’ impide el desarrollo de las energías limpias y renovables que son las que pueden luchar contra el cambio climático y crear puestos de trabajo estables y de calidad. Razón por la cual hace falta que el Consell desarrolle y apruebe legislación que proteja de forma efectiva el territorio valenciano de la técnica del ‘fracking’ y otras similares”, ha concluido Juan Ponce.

    Subir