elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera que la reforma local que impulsa Rajoy atenta contra el Estatuto de Autonomía valenciano

  • Morera insta a Fabra a salir al paso para aclarar que la reforma no afecta a los ayuntamientos valencianos

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera pidió hoy al Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que anuncie "que el gobierno valenciano no aplicará la reforma de la administración local que impulsa el gobierno central del PP porque vulnera las competencias exclusivas en esta materia que tiene la Generalitat Valenciana según el Estatuto de Autonomía. Además, una ley de rango inferior, como es la ley de bases que propone el gobierno del Estado, no puede poner condicionados a una ley orgánica como es el Estatuto valenciano".

Morera ha indicado que "es urgente que el Consell, salga al paso y explique que esa reforma no se aplicará. Es importante para no generar confusión entre nuestros ayuntamientos respecto a las competencias que pueden asumir o no. En cualquier caso, se puede elaborar una ley propia para mejorar la eficiencia de los servicios públicos que presta la Generalitat o los ayuntamientos pero en ningún caso aceptar un ataque a nuestra autonomía".

Así ha anunciado que los servicios jurídicos de Compromís estudian en estos momentos, si no hay una implicación del gobierno valenciano, "la manera en que se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad en defensa del Estatuto y de la legalidad valenciana".

Así Morera ha recordado que la Ley Valenciana de Régimen Local, aprobada en 2010 indica clarísimamente que el artículo 49.1.8.a del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, -según redacción dada por la Ley Orgánica 1/2006 de 10 de abril-, atribuye a la Generalitat competencias en materia de régimen local "porque" Dicha modificación estatutaria llevada a cabo por la Ley Orgánica 1/2006 ha supuesto la creación de un título, el VIII, dedicado íntegramente a la administración local "y concluye que" de acuerdo con el reparto constitucional de competencias actualmente existente, la Generalidad tiene competencia exclusiva en régimen local en el marco del imprescindible respeto a las normas básicas dictadas por el Estado".

Para el síndic de Compromís "el gobierno español pretende impulsar una reforma del régimen local que ignora las competencias exclusivas que tiene asumidas la Generalitat. Con la excusa de los recortes presupuestarios se intenta una recentralización del Estado y quitar competencias a los ayuntamientos".

Subir