elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera "un abuso" que el Consell cobre a los inmigrantes no regularizados para recibir asistencia sanitaria

  • Mónica Oltra: "Las personas que viven y conviven con nosotros, vengan de donde vengan, no deben recibir ningún trato discriminatorio"

El grupo parlamentario Compromís ha mostrado su rechazo al Decreto del gobierno valenciano que dispone que las personas inmigradas no regularizadas tengan que pagar entre 60 y 157 euros mensuales, para poder acceder a la prestación sanitaria.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha recordado que su grupo presentó el pasado mes de octubre alegaciones al Proyecto de Decreto en su periodo de exposición pública "y ahora comprobamos cómo el gobierno del PP ha aprobado el Decreto sin aceptar ninguna de las alegaciones y mantiene las mismas disposiciones en materia de acceso a la sanidad que suponen un auténtico abuso".

Para Compromís este Decreto del Consell, que llega después de la alarma social creada por la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de expulsar del sistema sanitario a los inmigrantes en situación no regularizada, no plantea ninguna solución a la problemática creada desde el gobierno central, más bien lo contrario.

"Consideramos -ha señalado Oltra - que la respuesta a la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación no regularizada no debe pasar por la exigencia de pago de cantidad económica alguna. Las personas que viven y conviven con nosotros, vengan de donde vengan, no deben recibir ningún trato discriminatorio".

Asimismo Oltra considera absolutamente abusiva la cantidad fijada para acceder a la prestación sanitaria, muy superior a la que publicitan las compañías aseguradoras privadas. De igual manera, para Compromís, falta de lógica alguna que el coste de acogerse a la asistencia sanitaria pública sea muy superior al que la Conselleria está abonando por paciente a las empresas de gestión privada de hospitales públicos, cuantía que se supone engloba el coste real. En consecuencia, estableciendo cantidades superiores a las del coste del servicio, la Agencia Valenciana de Salud obtiene un enriquecimiento por un servicio público, ya que exige un precio que genera un lucro.

Compromís también ha criticado la falta de coordinación entre este Decreto y el Programa Valenciano de Protección de la Salud, cuya aplicación, según el Consell, garantiza la atención sanitaria gratuita para los inmigrantes no regularizados en caso de enfermedades graves , lo que éste este nuevo Decreto contradice.

Ahora una persona inmigrada que no esté regularizada no sabe qué normativa se le aplicará si va al médico. Le pedirán que pague, según marca el Proyecto de Decreto, o podrá acogerse a la gratuidad del Programa Valenciano de Protección de la Salud? Después de comprobar como durante este año ha habido centenares de denuncias por los problemas que se han puesto a inmigrantes no regularizados, entre ellos menores de edad, a ser atendidos en la sanidad pública, ya sabemos cual es la respuesta.

"La única solución realista es no cobrar en ningún caso para la atención sanitaria , porque como es obvio, una persona inmigrante no regularizada no dispone de recursos suficientes. Es por ello que rechazamos este Decreto del gobierno valenciano que imposibilita la prestación sanitaria gratuita a los inmigrantes no regularizados", concluyó Oltra.

Subir