elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "El Consell de nuevo se lava las manos por no haber pedido que el proyecto tuviera un plan de emergencias en el proyecto Castor"

    El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce, denunciaba en octubre pasado, por medio de una pregunta parlamentaria, "la falta de implicación del Consell con los riesgos del proyecto Castor, desde el principio de su tramitación".

    Según exponía el diputado “en 2008 ya denunciaban sin tener ninguna respuesta positiva, la falta de medidas de prevención en la gestión de residuos del proyecte «Castor » de almacenamiento de gas natural en el municipio de Vinaròs, una actividad cualificada por la propia empresa ESCAL UGS cómo «potencialmente contaminante », con afirmaciones como que «Un derramamiento accidental de residuos o productos químicos podría llegar a afectar a la calidad del suelo o el agua subterránea»”.

    Desde Compromís se incidió que "en aquel momento el proyecto no aportaba ninguna política de prevención de accidentes graves relacionados con los residuos, ni sistema de gestión de la seguridad ni un plan de emergencia. Por eso, gracias a la alarma social creada a finales de año pasado por la actividad sísmica generada, Ponce preguntó si pensaba ahora revisar el Consell la falta de estos planes de seguridad, que podrían afectar a ámbitos como puertos, pesca o turismo, en los cuales tiene competencia la Generalitat".

    De nuevo, el Consell, en boca del Conseller de Gobernación, "lanza pelotas fuera y dice que a esta Consellería, en su día, no se le pidió ningún informe por entender que no intervenían sustancias peligrosas, y sólo en 2013, en marzo, seis años después la Dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento aprobó el Pla Interior de Contingencias por contaminación marina accidental del Castor".

    Por lo tanto, "de nuevo se demuestra como a pesar de las competencias autonómicas en materias diversas como por ejemplo pesca, turismo, medio ambiente, urbanismo, cultura... no se hizo en su día ninguna presión ni a alegación, ni oposición con fundamento al proyecto sobre el cual ahora todo son sustos y preocupación social, de nuevo, la excusa de no tener competencias para explicar que no se hizo nada en su día, mientras por ejemplo la administración catalana actuaba, la valenciana ni alegaba y hacía presión contra el proyecto".

     

    Subir