elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por comedores escolares de proximidad, sotenibles y nutricionalmente equilibrados

Compromís apuesta por comedores escolares de proximidad, sotenibles y nutricionalmente equilibrados
  • Papi Robles apuesta por que la comunidad educativa tenga asegurados los mecanismos de participación en la elección del proveedor del servicio de comedor escolar

La diputada de Compromís y portavoz de la comisión de Educación, Papi Robles, ha presentado una iniciativa a las Corts Valencianes para que se realicen las modificaciones y mejoras necesarias en los procesos de contratación de los servicios de los comedores escolares públicos porque sean sostenibles, de proximidad, nutricionalmente equilibrados y con participación de los actores educativos. 

En este sentido, Papi Robles afirma que “es el momento de dar un paso adelante en cuanto a la elección de las empresas que prestan servicios de comedores escolares. Ahora mismo, necesitamos comedores escolares que tengan como fuente principal nuestra huerta, nuestros mares y nuestras granjas; con producto de temporada y haciendo que el dinero vuelva a nuestros productores. No tiene ningún sentido que los comedores empleen productos que vienen de la otra punta del planeta, teniendo a un paso un gran sector primario a nuestro alcance”. 

La diputada valencianista propone que los menús se elaboren con productos sostenibles y que beneficien la economía local, con criterios de proximidad, producción local y de agricultura ecológica. Esto supone, por otro lado, que el producto sea fresco y de temporada. En la propuesta que presenta Compromís también se incide en la necesidad de que la alimentación sea saludable, de acuerdo con los principios de la dieta mediterránea y la normativa elaborada por el Consell en materia alimentaria y las directrices aprobadas en las Corts Valencianes en este sentido, como la resolución 194/X, sobre el fomento de una agricultura valenciana respetuosa con el medio ambiente y la salud humana, en la cual se insta a introducir “criterios de reducción de emisiones, de valorización de alimentos de proximidad y de valorización de productos ecológicos a los pliegos de condiciones de restaurantes y comedores colectivos de titularidad pública o sostenidos, mayoritariamente, con fondos públicos”. Además, Robles apuesta porque la comunidad educativa tenga asegurados los mecanismos de participación en la elección del proveedor del servicio de comedor escolar. 

En adición a todas estas iniciativas, que ponen el acento en la contratación, la diputada Papi Robles apuesta por el impulso de proyectos formativos para el alumnado, el profesorado y las familias para reflexionar sobre la alimentación como elemento decisivo en la salud personal y en el desarrollo del entorno.

Subir