elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís advierte que el Plan de Infraestructuras de la ministra Ana Pastor 2012-2014 se deberá de modificar si se aprueba la reforma del Estatuto Valenciano

    El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha denunciado “la nueva discriminación en materia de inversiones que sufre la Comunidad Valenciana por parte del Estado. Según el plan presentado por la ministra Ana Pastor, el PITVI de 2012-2014 contempla inversiones del 4% que si la reforma del Estatuto de Autonomía hubiese estado en vigor se acercarían al 10%.

    Morera ha anunciado que su grupo solicitará una entrevista a la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana que ha manifestado la marginación histórica que sufrimos los valencianos en materia de inversiones. Le explicaremos nuestras iniciativas parlamentarias porque no es justo que desde las organizaciones empresariales se mete a todo el mundo en el mismo saco, a los que defendemos las inversiones y a quienes se desentienden. Aquí desde organizaciones empresariales se ha pedido directamente el voto para el Partido Popular y cuando no cumplen, com es ahora el caso, se socializan las críticas. Y a nosotros que no nos mezclen con quienes prometen una cosa y después hacen otra”.

    Así considera que “nos gustaría oir al Presidente Fabra defendiendo un plan de inversiones de Fomento que nos marginará en más de 3.000 millones de euros en tres años, que podían generar riqueza y trabajo en nuestra tierra, que son más dinero que todas sus débiles propuestas sobre empleo que se vienen al suelo con la reforma laboral del gobierno. Ahora callan él y los diputados del PP en el Congreso, que no tienen peso específico en su formación, lo que es una mala noticia para los valencianos, porque todo indica que no se enteran de lo que se cuece en el gobierno”.

    Morera ha explicado también que “ahora entendemos las maniobras del Sr. Blasco para apartarnos de la defensa de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados, porque no quiere que les pongamos la cara roja ante toda España. Si además, se debe de convocar un referéndum para ratificar la reforma, si no se revisa el plan de la ministra Pastor y tenemos que esperar a 2015, a un nuevo plan viciado al final de legislatura, se demostrará que los populares de la Comunidad Valenciana están perfectamente domesticados por Rajoy”.

    Morera ha anunciado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentó una pregunta sobre la ejecución del protocolo de carreteras entre la Generalitat y el Gobierno Central que todavía no ha sido respondida. También, que esta semana presentará iniciativas parlamentarias para conocer si el Ministerio de Fomento está dispuesto a cambiar el plan anunciado en caso de una aprobación favorable de la reforma del Estatuto para garantizar la inversión del Estado en función del peso de la población de la Comunidad Valenciana”.

    Subir