Valencià

La compraventa frena en seco: cae un 37,2% respecto al año pasado

La compraventa frena en seco: cae un 37,2%  respecto al año pasado
  • La Comunitat Valenciana es la quinta CCAA que mayor caída registra

El impacto económico de la crisis sanitaria es, a estas alturas, innegable. Son muchos los sectores que se resienten en estos momentos, entre ellos el de la compraventa de viviendas. Los españoles, y especialmente los valencianos, no nos atrevemos a cambiar de vivienda en la situación actual.

Así queda reflejado en los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, según los cuales la compraventa de viviendas cae un 37,2% frente a los datos de julio del pasado año alcanzado las 4.390 transacciones.

Se trata de la quinta comunidad autónoma donde más caen este tipo de operaciones, situándose cuatro puntos por encima de la caída media nacional (-32’9%). En España pasamos de las 45.999 operaciones de julio de 2019 a las menos de 31.000 de ahora. Todas las comunidades, a excepción de País vasco y Ceuta, presentan números negativos.

Si contabilizamos las compraventas de todo tipo de inmuebles (no solo de viviendas), la bajada en relación al mismo mes de 2019 es sensiblemente menor (-29’1%). En este apartado, la región valenciana (8.991 transacciones) presenta también la quinta bajada más acusada, situándose igualmente cuatro puntos por encima de la caída media nacional (-25’1%). En España pasamos de las 90.431 operaciones en julio del año pasado a las 67.703 de ahora.

El 37’2% de descenso en la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana es menor que el registrado en junio, donde estas bajaron un 43’2%, y notablemente inferior al contabilizado en mayo, donde las operaciones cayeron más de un 63%.

Con carácter general, hay que tener en cuenta que el número de hipotecas inscritas en julio de 2019 se vio afectado al alza debido a los cambios producidos a través de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que provocó un aumento de hipotecas realizadas en junio e inscritas en julio. Dicho incremento podría afectar a la tasa de variación del presente mes de julio, pudiendo mostrar ahora una caída más acusada de la que realmente ha producido el mercado.

Subir