11 de abril de 2021 11/4/21

El complejo recorrido de una vacuna hasta llegar a la población valenciana

El complejo recorrido de una vacuna hasta llegar a la población valenciana - (foto 1)
  • Desde que arrancó la campaña en la Comunitat Valenciana se han administrado 48.500 dosis

¿Cuál es el recorrido que hace una vacuna desde que se fabrica hasta que llega a la población de Valencia, Alicante y Castellón? La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado este lunes el recorrido que realiza una vacuna hasta llegar a la persona que la recibirá, “no tanto por la complejidad del proceso y su organización, que lo es, sino por el manejo de los tiempos que, como saben, ha de ser casi exacto”.

Cabe resaltar que hasta este lunes se han puesto un total de 48.583 dosis de vacunas frente a la COVID-19, cifra que representa el 80% del total de dosis recibidas hasta el momento en la Comunitat Valenciana. De todos ellos, el 2% ha rechazado explícitamente ser vacunado, aunque la consellera no ha detallado los motivos por los que se han declinado la vacunación.

La vacuna Pfizer, que es la que se está suministrando en estos momentos, llega entre las 9:00h y las 11:00h de la mañana de cada lunes por avión a Alicante, Castellón y Valencia a 80 grados bajo cero. Desde allí son trasladadas a los tres centros de almacenamiento de la tres provincias. Estas vacunas pueden conservarse durante seis meses a esta temperatura en los ultracongeladores que ha habilitado la conselleria.

Una vez almacenadas, las vacunas se distribuyen a los departamentos de salud en función de una programación preestablecida y unas cantidades previamente calculadas. El proceso exige que las vacunas que se envían a cada departamento, en viales de 5 dosis, se descongelen durante tres horas.

El departamento de Salud recibe las vacunas que precisa para cumplir la programación de manera inmediata. Son viales conservados en nevera entre 2 y 8 grados. Su duración, a esta temperatura, es de 5 días. Desde el departamento de salud se distribuyen a residencias, hospitales o centros de salud donde van a administrarse. Y es allí donde, con suero fisiológico, se reconstituye el vial con 5 dosis para ser administrado. A partir de ese momento, se dispone de 6 horas para, finalmente, realizar la vacunación.

Todo este proceso va acompañado del manejo del historial clínico de la persona a quien se le va administrar, de un amplio dispositivo con el material (suero, agujas hipodérmicas…), de la introducción de todos los datos en el sistema, de la farmacovigilancia, por si hubiera algún efecto secundario y, en conjunto, de la movilización de un buen número de personal del sistema sanitario público para que “el proceso de vacunación sea lo más rápido y efectivo posible”, ha apuntado Barceló.

Vacunación en residencias

Respecto a la vacunación en residencias, lugar donde se se inició el proceso de vacunación a finales de diciembre, la titular de Sanidad ha informado que, durante los últimos días, “se ha incrementado el número de residencias con brotes activos, lo que nos ha obligado a replantear en varias ocasiones la estrategia de vacunación en estos centros”. 

Además, “añadimos a ello varias de las residencias que el temporal de estos días ha aconsejado no vacunar y que se están vacunando ahora. En este momento hay 153 residencias con brotes activos, 53 en proceso de vacunación y cerca de 300 completamente vacunadas”, ha informado Ana Barceló.

De las 48.583 dosis administradas, en la provincia de Castellón se han utilizado 6.526, en la de Valencia 22.574 y en Alicante, 19.483.

Planificación en las próximas semanas

Respecto a la planificación de los próximos días y semanas, la consellera ha explicado que esta misma semana se seguirá vacunando a sanitarios y residencias, “con una previsión de administrar 29.000 vacunas. La semana que viene se comenzará con la segunda dosis de la vacuna en residencias sin brotes, se continuará con los sanitarios y se comenzará a vacunar en centros ocupacionales”.

La última semana de enero se vacunará en segunda dosis a residencias y sanitarios y en primera dosis las residencias con brotes activos. Se administrarán un total de 42.500 dosis. En la primera semana de febrero se incorporarán al proceso, entre otros sectores de riesgo, los grandes dependientes y los centros de día de mayores.

Subir