elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compás de espera en la Federación de Sociedades Musicales ante la falta de soluciones inmediatas

  • Cultura asume parte de las reivindicaciones de las sociedades musicales pero las supedita al presupuesto de 2010

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha valorado que la consellera de Cultura, Trini Miró, haya asumido algunas de las reivindicaciones que las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia habían planteado después de los incumplimientos de los convenios anuales y de los recortes presupuestarios.

La consellera de Cultura aceptó ayer varias de las reivindicaciones planteadas por la FSMCV en una reunión que mantuvo con el presidente de la entidad, Josep Francesc Almeria y miembros de su Junta Directiva, y a la que también asistieron el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.

La Federación presentó a la consellera una serie de propuestas en las que se reivindica el cumplimiento y la actualización de los compromisos adquiridos y se plantean mejoras en distintos programas. En total, la Conselleria tendría que destinar en 2010 la cantidad de 4.000.000 de euros a las sociedades musicales (ver desglose al final).

En respuesta a estas reivindicaciones, Trini Miró se ofreció a canalizar la comunicación de la Federación con las consellerias que deberán asumir la creación de la plataforma tecnológica de la Federación y las ayudas a las escuelas de educandos. La consellera aseguró que no firmará compromisos individuales con las sociedades musicales para la construcción y remodelación de sus sedes sociales, sino que se realizará a través de una orden que asegure el concurso público de todas las sociedades.

En cuanto a la nueva sede de la FSMCV, el Instituto Valenciano de la Vivienda cederá un local en la calle Carrasquer de Valencia que Cultura se encargará de equipar por fases.

La consellera se comprometió a pagar los compromisos del IVM para el 2009 sobre los convenios de funcionamiento de la Federación y de conciertos de intercambios entre sociedades musicales. Asimismo, expresó su voluntad de actualizar los convenios en los siguientes ejercicios. También aseguró que pagará en tres años las minoraciones de los acuerdos con el IVM referidos a 2008. Por último, Trini Miró garantizó que Cultura abonará antes de final de año el concierto del centenario de la Exposición Regional de Valencia y que se creará el Observatorio para el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 524 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las Escuela de Música. En el ámbito español, esto representa el 50% de los músicos, el 46,8% de las sociedades musicales y el 40% de los alumnos de España.

La reunión se celebró ayer después de la protesta formal que la Federación presentó ante las consellerias de Cultura y Educación y el Instituto Valenciano de la Música el pasado mes de septiembre, en la que denunciaba recortes presupuestarios del 20% y el incumplimiento de varios puntos colaboración con el Instituto Valenciano de la Música (IVM). Una protesta que hasta el día de ayer no había tenido respuesta por parte de la Generalitat.

En 2009, tanto el convenio de apoyo y funcionamiento de la Federación como el de conciertos de intercambios entre sociedades musicales (por el que se celebran 450 actuaciones en la Comunidad Valenciana) se han visto rebajados en un 10%. Asimismo, la dotación del programa de ayudas del IVM a la adquisición de instrumentos ha disminuido un 25% en 2008 y un 24% en 2009.

Además, el acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la FSMCV, firmado en 2005, sigue sin cumplirse en los siguientes puntos: la creación de la I Plataforma Tecnológica para la FSMCV, valorada en 101.900 euros; el programa autonómico de ayudas a la construcción y remodelación de las sedes sociales de las sociedades musicales, valorado en 1.500.000 euros; y la cesión de una sede para la ubicación definitiva de la FSMCV. Queda pendiente también el programa de financiación de escuelas de educandos, que depende de la Conselleria de Educación.

Las ayudas a las escuelas de música es otra de las partidas en las que la disminución de los recursos públicos está siendo progresiva durante los últimos ejercicios. La dotación de 2009 cubre tan solo el 27’3% de los gastos de contratación de personal docente de las escuelas, cuando en 2005 cubría el 33’16%.

Subir