elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo prepararse para pedir un préstamo

    Si vas a tener que pedir un préstamo, pero tienes algo de tiempo para prepararte, hacer ciertos deberes puede ayudarte a que la experiencia sea mucho más satisfactoria.

    A continuación, te ofrecemos algunos consejos de Loan Scouter para que te prepares antes de pedir un préstamo.

    1. Infórmate de cómo está el mercado

    Si tienes tiempo para ello, lo ideal es que te informes de cómo está el mercado y qué condiciones ofrecen los diferentes prestamistas.

    Normalmente el dinero va asociado a las prisas, pero cuando no es así, podemos permitirnos el lujo de esperar un tiempo para ver si alguna entidad lanza alguna oferta.

    Hoy en día, es habitual que, de cuando en cuando, los bancos ofrezcan préstamos con condiciones mejoradas a lo que suelen ofrecer.

    2. Haz un plan de emergencias

    Cuando se va a pedir un préstamo, por supuesto, se deben hacer cálculos para comprobar que se podrá devolver el dinero. Si además de eso, tenemos la oportunidad de planificar un poco qué podríamos hacer en caso de que durante el préstamo surja algún imprevisto, mejor que mejor.

    Generalmente, aumentar los ingresos es difícil y no depende de nosotros, a no ser que, por nuestra profesión, tengamos la oportunidad de aumentar las horas de trabajo. Por eso, lo más habitual es que lo único que podamos hacer es planificar qué gastos podríamos reducir en caso de que sea necesario. Tenerlo claro desde el principio, nos ayudará a tomar la decisión llegado el momento.

    3. Acostúmbrate a llevar una pequeña contabilidad

    Mientras se está endeudado es recomendable no dejar nada al azar y registrar los gastos. Para ello, desde antes del préstamo podemos empezar a apuntar los gastos que tenemos.

    Al final del mes se pueden clasificar los gastos en categorías. Esto te ayudará a darte cuenta de en qué estás gastando de más si es que hay algo. Muchas veces, nos negamos la realidad a nosotros mismos y cuando lo tenemos escrito, no tenemos más remedio que dejar de engañarnos.

    4. Comprueba cuánto debes

    Si tenemos alguna otra deuda pendiente, el momento anterior a pedir un préstamo puede ser un buen momento para pedir que nos informen de cuánto nos queda aún por pagar. Si el nuevo préstamo tiene unas condiciones mejores que el que ya tenemos, puede incluso interesarnos devolver el viejo anticipadamente y pedir más en el nuevo.

    5. Prepara tus papeles

    Es posible que vayas a necesitar un justificante de ingresos, una tasación de una propiedad que vayas a poner como garantía, el visto bueno de un avalista… cualquiera de estas cosas puede retrasar la concesión del préstamo cuando lo necesites. Si ya sabes que lo vas a necesitar, vete preparándolo.

    Conclusión

    Como ves las finanzas no tienen grandes secretos. El mero hecho de hacernos conscientes de lo que hacemos, en lo que gastamos y cuanto debemos, nos ayuda a mantenerlo todo bajo control y comportarnos de forma más responsable.

    Lo sabemos, piensas que a ti no te hace falta, pero la realidad es que todos nos autoengañamos o somos demasiado complacientes con algunos gastos.

     

    Subir