elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo evitar un corte de digestión este verano al bañarse en el agua o en la piscina

Cómo evitar un corte de digestión este verano al bañarse en el agua o en la piscina
  • Mojarse el cuerpo progresivamente, evitar comidas copiosas y no realizar ejercicio brusco antes de sumergirse en el agua, son algunas de las recomendaciones si quieres evitar un síncope de hidrocución

En verano lo que más apetece es zambullirse en el agua. La piscina y la playa son los lugares elegidos por miles de valencianos para tratar de soportar el calor sofocantes, sobre todo en los días de calor extremo.

Sin embargo, algunas personas acaban sufriendo un síncope de hidrocución o corte de digestión al meterse en el agua cuando se tiene una temperatura corporal elevada. Al contacto  súbito con el agua muy fría hay personas que sienten malestar e incluso desmayo.

Y es que al introducirse en el agua el cuerpo disminuye la frecuencia cardiaca y se produce una vasoconstricción periférica para garantizar que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre y por tanto de oxígeno. Cuanto más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, más acusado será este reflejo produciéndose un shocktermodiferencial.

Por ello se puede producir un cambio en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca pudiendo provocar palidez, escalofríos, visión nublada, mareos, vómitos, zumbidos en los oídos, pérdida de conocimiento (síncope) o una parada cardiaca.

Pero, ¿sabemos cómo prevenirlo?

Los cambios bruscos de temperatura corporal son peligrosos y pueden acarrear problemas graves para nuestra salud. Y en algunos casos, incluso la muerte.

Por ello, lo mejor es evitar zambullirse en el agua bruscamente o no entrar en el agua después de una exposición prolongada al sol. Lo más conveniente es mojarse el cuerpo progresivamente y si se nota algún mareo o malestar, hay que salir del agua de manera inmediata.

En las piscinas, lo recomendable es ducharse antes de entrar en el agua para aclimatar el cuerpo.

Además, se debe evitar el baño en agua demasiado fría sobre todo si se encuentra por debajo de 27ºC y por supuesto no hacer ejercicio físico intenso antes de bañarse en agua muy fría. Las comidas copiosas o la ingesta de bebidas alcohólicas también puede influenciar en los cortes de digestión, por lo que lo ideal en esta época del año es hidratarse con agua, comer ligero y vestir con tejidos frescos y transpirables para ir a la playa o la piscina.

Subir