12 de abril de 2021 12/4/21

El Comité para la Reconstrucción de Haití aprueba el hospital de la Generalitat

El Comité para la Reconstrucción de Haití aprueba el hospital de la Generalitat - (foto 1)
  • Es la única comunidad autónoma española que cuenta con el beneplácito del Gobierno haitiano

MÁS FOTOS
El Comité para la Reconstrucción de Haití aprueba el hospital de la Generalitat - (foto 2)
El Comité para la Reconstrucción de Haití aprueba el hospital de la Generalitat - (foto 3)
El Comité para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado la construcción del hospital en ese país centroamericano financiado por la Generalitat Valenciana, según ha informado Rafael Blasco en la reunión con el Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE).

El conseller ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Comunitat se ha convertido en la primera región española que ejecutará un proyecto sólido en el país y ha manifestado que “ahora más que nunca Haití -gracias a la solidaridad de la sociedad valenciana- cobra más sentido tras las dramáticas noticias conocidas del país donde los casos de cólera han ocasionado la muerte de más de 250 personas”.

El proyecto de la Generalitat consiste en la rehabilitación del actual centro de salud de Belle Anse y la construcción de un hospital. El presupuesto para la primera fase asciende a 3.8 millones de euros. Blasco ha señalado que en esta zona hay diversas entidades valencianas trabajando como Save the Children que lleva a cabo proyectos relacionados en salud materna-infantil y en un futuro se buscará una colaboración conjunta.

El CIRH, del cual forma parte el ex presidente norteamericano, Bill Clinton y el propio presidente de Haití, fue creada en abril de 2010 por el Gobierno de aquel país y tiene la misión de llevar a cabo una actuación estratégica de planificación y coordinación de los recursos ofrecidos por los donantes a raíz del terremoto que devastó el país el 12 de enero de 2010. El CIRH define los planes de desarrollo en base a las necesidades reales del país, principalmente educación, salud, habitat e infraestructuras. Forman parte de su Consejo miembros haitianos e internacionales (entre éstos, España tiene una representación permanente a través de la Embajadora en misión especial para la reconstrucción de Haití).

El CAHE sitúa a la cooperación valenciana pionera en España
Blasco ha recordado que según el informe presentado esta mañana por el prestigioso Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH), “la cooperación valenciana comenzó a desmarcarse de otras regiones en el año 2000 con la puesta en marcha del CAHE” donde apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias. Esta colaboración entre actores y su consiguiente efecto en términos de coordinación es muy importante en el ámbito humanitario.

El CAHE está compuesto por la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, entidades de cooperación y financieras, para coordinar la ayuda humanitaria en los países afectados por catástrofes o crisis humanitarias como ha sido el cado de Haití.

La OMS y la Organización Panamericana apoyan el proyecto
El proyecto del hospital financiado con fondos de la Generalitat cuenta además con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. Hasta 49 hospitales y centros de salud sufrieron graves daños estructurales tras el devastador terremoto lo que imposibilita la atención sanitaria a gran parte de su población.

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han agradecido a la Generalitat su esfuerzo ya que ha sido la primera comunidad en impulsar un proyecto sólido en Haití. En este sentido, Blasco ha explicado que Haití es un país prioritario dentro de la política valenciana de cooperación lo que supone que las ONGD valencianas podrán presentar futuros proyectos en materia de educación, sanidad, infraestructuras, entre otros.

El hospital dotado con fondos valencianos incluirá: medicina general, pediatría, ginecología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, áreas de internación e intervenciones quirúrgicas y área administrativa. De esta manera, el hospital responderá a las necesidades básicas de salud de la población en riesgo social y mejorará el acceso a la integración especializada de niñas, niños, mujeres y embarazadas.

 

Subir