elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comisiones parlamentarias se reunirán dos veces al mes a propuesta del PSPV-PSOE

  • El síndic del grupo socialista apunta que “el interés y el calendario del PP no puede estar por encima de los intereses de todos los valencianos ni del funcionamiento de las instituciones a pleno rendimiento”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la primera junta de portavoces del parlamento valenciano, en alq ue ha explciado que el PP ha aceptado la propuesta del PSPV-PSOE de que las comisiones parlamentarias pasen a reunirse dos veces al mes, en lugar de una como se estaba haciendo hasta ahora. De esta manera, Torres ha señalado que así “se aprovechen las semanas en que hay sesión plenaria para que las comisiones mantengan dos reuniones al mes, de manera que se puedan abordar todos los problemas por los que están pasando los valencianos”.

En general, la propuesta de calendario de los socialistas valencianos ha sido aceptada prácticamente en su totalidad por el PP, excepto su intención de adelantar el Debate de Política General al jueves 13 de septiembre. En este sentido, el síndic del PSPV-PSOE ha criticado que a estas alturas del mes de septiembre “el PP valenciano está todavía de vacaciones, y Les Corts, por lo menos en cuanto a su actividad parlamentaria se refiere, también está en situación de paralización”. De hecho, ha remarcado que desde su grupo se han presentado durante este tiempo muchas iniciativas “que ni siquiera han pasado por la mesa, por lo que es imposible que se convoquen las correspondientes comisiones para tratar los temas”.

Por su parte, Torres ha señalado que “todo son pretextos, porque el interés y el calendario del PP no puede estar por encima de los intereses de todos los valencianos ni del funcionamiento de las instituciones a pleno rendimiento”. Esta situación, ha matizado el portavoz socialista, se agrava todavía más si se tiene en cuenta que “estamos viviendo un momento muy difícil”. Un ejemplo de ello, ha señalado, es el inicio de curso escolar “que se está presentando como uno de los peores de los últimos años, con gravísimos problemas que están afectando a la mayoría de las familias valencianas”.

Para Torres, “se han adoptado una serie de decisiones por parte del Gobierno de la Generalitat en cuanto a recortes en las becas de comedor, de transporte o de material escolar, que están castigando a la mayor parte de las familias valencianas”. A estas medidas hay que sumar “el invento de algunos parámetros, como que para recibir beca de transporte sea necesario desplazarse tres kilómetros en línea recta, cuando es evidente que eso es muy complicado de cumplir, puesto que nadie va en línea recta”, lo que conlleva como consecuencia que se den “situaciones muy graves, porque hay quien no puede desplazarse a municipios cercanos a estudiar al no poder acceder al transporte público”.

Finalmente, Torres ha querido recordar que en la Comunidad Valenciana “hay más de 600.000 valencianos en situación de desempleo y más de 200.000 familias que no perciben ningún tipo de ingreso”. Ante esta situación, ha remarcado que “las medidas que está tomando el PP están castigando a la mayor parte de las familias valencianas, endureciendo las condiciones para poder acceder a las ayudas que necesitan”. “Todo esto provoca una indignación ciudadana que se ve a través de sus continuas manifestaciones y protestas contra la política de recorte”, ha concluido el síndic socialista.

Subir