elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de los SPEIS da luz verde al proyecto de decreto que normaliza la estabilización de plazas vacantes ocupadas temporalmente

La comisión de los SPEIS da luz verde al proyecto de decreto que normaliza la estabilización de plazas vacantes ocupadas temporalmente
  • El objetivo es acabar con la inestabilidad laboral del sector de la prevención y extinción de incendios, que afecta gravemente a la prestación del servicio público

La comisión de coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana (SPEIS) ha dado luz verde al proyecto de decreto por el que se establecen los criterios para los procesos de estabilización de plazas vacantes ocupadas temporalmente en los citados servicios.

Una vez informada la comisión de forma favorable, el proyecto de decreto pasará a información pública para que puedan realizarse las alegaciones oportunas, siguiendo los trámites oportunos.

Actualmente, en las categorías cuyo acceso es por turno libre: operador de comunicaciones, bombero, capataz coordinador, oficial y técnico forestal de los SPEIS, existe un gran número de plazas vacantes ocupadas temporalmente, situación que se ve agravada por la larga duración de los procesos selectivos, con las limitaciones impuestas a las ofertas de empleo público, el envejecimiento de la plantilla, el acceso a la situación de segunda actividad y las jubilaciones.

El proyecto de decreto permite articular, por tanto, mecanismos para acabar con la inestabilidad laboral de este sector que afecta gravemente a la prestación del servicio público y su normal funcionamiento.

También pretende promover los procesos oportunos de estabilización garantizando, por otra parte, que se cumplan los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. El proyecto de decreto busca conciliar las expectativas del personal en situaciones de interinidad con la del resto de los ciudadanos que desean acceder a los SPEIS.

Subir