28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Comisión Permanente del INVASSAT propone la ejecución de proyectos de Prevención por cerca de 1,7 millones de euros

    La Comisión Permanente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha acordado por unanimidad la ejecución de un total de 11 proyectos en Prevención de Riesgos Laborales por importe de 1,7 millones de euros.

    Dichos proyectos acordados por unanimidad deberán ser aprobados por la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

    La comisión permanente del INVASSAT, órgano presidido por el Director General de Trabajo y Seguridad Laboral, e integrado por el director general del INVASSAT, junto con otros miembros de la administración, y representantes de CC.OO., UGT y Cierval, es la encargada de asesorar en la planificación de las políticas de prevención de riesgos laborales que debe llevar a cabo.

    De los 11 proyectos acordados por un importe cercano a 1,7 millones de euros, aproximadamente 95.000 euros serán gestionados directamente por la Fundación Valenciana de Riesgos Laborales para el mantenimiento y la gestión del uso del simulador de riesgos para la prevención de accidentes in itinere, así como para promoción y asesoramiento en la implantación de un Modelo de Gestión Integral del Plan de Prevención en las empresas.

    De igual manera, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) gestionará un proyecto por importe de 56.361 euros orientado al desarrollo de un manual para la prevención y la disminución de los riesgos del trabajador en la utilización de asientos de trabajo verticales.

    Por su parte, los más de 1,5 millones de euros restantes se repartirán a partes iguales entre los agentes económicos y sociales para el desarrollo de tareas de asesoramiento, asistencia técnica e implantación de servicios de ayuda al establecimiento de prácticas preventivas en materia de riesgos laborales, así como el desarrollo de diversos estudios prospectivos en materia de seguridad laboral.

    El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que “los proyectos aprobados contribuirán de forma efectiva a la lucha contra los accidentes de trabajo con el desarrollo de una política preventiva, basada en el consenso y el diálogo permanente con los agentes económicos y sociales que el Consell está desarrollando en los últimos diez años con unos resultados muy positivos”.

    “La Generalitat -ha recordado el director general-, junto con los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana están aunando esfuerzos contra la siniestralidad laboral, y al mismo tiempo, están contribuyendo a construir un sistema de prevención completo, que garantice unos puestos de trabajo lo más seguros y saludables posibles”.

    En este sentido, ha recordado que gracias a estas políticas “se ha producido un extraordinario descenso de la siniestralidad laboral en más de un 60% en diez años en nuestra Comunitat, al pasar de un índice de incidencia del 9,8% existente en el año 2000 al 3,8% según los últimos datos, situándonos a nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo”.

    Subir