5 de agosto de 2020 5/8/20

La Comisión de Expertos para la reforma de la financiación asumirá las propuestas de los tres grandes acuerdos valencianos para la recuperación

  • La primera línea estratégica identificada en la Mesa de Políticas Públicas del Plan de Recuperación es la reforma del sistema de financiación

La Comisión de Expertos para la reforma del modelo ha mantenido este jueves una reunión de trabajo en la que se ha marcado como objetivo en el corto plazo trabajar en un documento que incorpore los contenidos de los tres grandes acuerdos para la recuperación de la Comunitat Valenciana: el firmado por la Generalitat con los agentes sociales, el político de las Corts Valencianes y el institucinal con los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones. Asimismo, deberá describir de forma concreta aquellos aspectos imprescindibles en la reforma del nuevo sistema de financiación.

"Los acuerdos social, político e institucional alcanzados y la propuesta por parte del Gobierno central para reformar el modelo este otoño; hace necesario que la Comisión de Expertos valencianos sobre financiación autonómica se fije un calendario de trabajo para volver a mostrar un posicionamiento unánime y firme, por parte de agentes económicos y sociales y partidos políticos en este tema", ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha presidido la reunión.

En el encuentro, convocado por el conseller de Hacienda y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, han participado los miembros de la comisión: Francisco Pérez, como presidente, Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, Vicent Cucarella y Eusebio Monzó, actuando como secretario Juan Pérez, en su condición de director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera. La reunión ha contado con la ausencia del economista José Ismael Fernández Guerrero, que ha presentado su baja por motivos personales.

La convocatoria de la reunión de expertos tenía el doble objetivo de preparar la negociación que se iniciará a finales de año, cuando el Gobierno central haga su propuesta de reforma del Sistema de Financiación y trabajar en la elaboración del documento que se presentará a finales de septiembre al conseller de Hacienda y Modelo Económico y a la Comisión Mixta Corts-Consell para la Reforma del Sistema de Financiación.

En el transcurso de la reunión, se ha destacado la necesidad de la remodelación de la comisión para adaptarla a los nuevos retos y la nueva situación creada tras el anuncio del Gobierno central del inicio de reforma y con una composición paritaria. Asimismo se ha fijado para principios del próximo mes de septiembre la próxima reunión.

Unidad de acción, fondo de nivelación y financiación sociosanitaria

En el encuentro se ha destacado que el Acuerdo Social alcanzado por los agentes sociales y económicos (CEV, CCOO y UGT) y la Generalitat ha puesto de manifiesto la importancia de la obtención de recursos financieros que permitan la sostenibilidad del Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, poder ejecutar políticas de desarrollo regional para impulsar la recuperación económica de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la primera línea estratégica identificada en la Mesa de Políticas Públicas (liderada y coordinada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico) es la "reforma del sistema de financiación autonómica".

Esta línea estratégica identifica tres grandes acciones a ejecutar. En primer lugar proponer un fondo de nivelación transitorio hasta la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de financiación. Asimismo, también reclama la financiación estatal correspondiente a Sanidad y Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado 2021. Y también, la unidad de acción en la reivindicación de la reforma del modelo basado en la suficiencia, la equidad y la corresponsabilidad fiscal.

Fijar los recursos necesarios

"Tenemos que tener clara nuestra posición ante un futuro debate sobre el nuevo sistema de financiación, por eso es es importante que la Comisión de Expertos actualice los análisis y vuelva a opinar sobre ciertos temas", ha indicado el conseller de Hacienda.

Así, el conseller Soler ha detallado que es necesario fijar el volumen de recursos que garantiza la suficiencia de las CCAA para poder desarrollar sus competencias y cómo se puede garantizar la sostenibilidad del Estado del bienestar y aislarlo de los comportamientos cíclicos de la recaudación.

"También deben medirse las necesidades de gasto de cada comunidad, ver cómo trasladar estas necesidades a la dinámica del gasto en los próximos años y establecer qué figuras deben formar parte del nuevo sistema y con qué porcentajes de reparto", ha indicado Soler.

Otro de los temas que deberá estudiar la Comisión de Expertos es ver cómo debe tratarse la deuda histórica derivada de la infrafinanciación. La deuda pública valenciana asciende al 42% del PIB regional (48.400 millones de euros), y todo ello, según ha señalado el conseller, "sin gastar por encima de media de las CCAA, siendo un problema esencialmente de falta de ingresos".

Vicent Soler ha recordado que "en concreto, y tomando como punto de partida el año 2002, la infrafinanciación histórica explica más del 45% de la deuda valenciana, un porcentaje que se eleva hasta el 70%, se si considera que el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana tiene su origen mucho antes".

Ingreso en caja de 1.350,66 millones

Por otra parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha mostrado su satisfacción por "el cumplimiento del compromiso adquirido por parte del Gobierno central" con el ingreso este jueves en la caja de la Generalitat de 1.350,66 millones, del primer tramo sanitario del Fondo Covid de 16.000 millones para financiar el impacto de la pandemia y compensar la caída de ingresos por la menor actividad económica y de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómico de 2018.

En concreto, la Generalitat ha ingresado 449,63 millones del primer tramo sanitario del Fondo Covid y 901,03 millones correspondientes a la liquidación del Sistema de Financiación. Con los 901,03 millones ingresados este jueves, la Comunitat Valenciana ha recibido ya el total de la liquidación del modelo de 2018, que asciende a 1.825,65 millones, ya que el ministerio adelantó en abril el 50% y la Comunitat Valenciana pudo ingresar 924,62 millones en el peor momento de la pandemia para hacer frente al gasto sociosanitario.

Subir