elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea aprueba el régimen de ayudas del Consell al sector audiovisual valenciano

  • La dotación del régimen asciende a 30 millones de euros que provocarán una inversión de 300 en la Comunitat durante los próximos cuatro años

  • Las ayudas se tramitarán a través del Instituto Valenciano del Audiovisual

  • La implicación del Consell en el sector audiovisual valenciano ha servido para posicionar al sector más allá de las fronteras de la Comunitat

La Comisión Europea aprueba el régimen de ayudas del Consell al sector audiovisual valenciano debido a su compatibilidad con el mercado común.

Así, la Comisión Europea ha comunicado al Consell que no plantea ninguna objeción al sistema de ayudas tras la denuncia que presentó, en febrero de 2007, el estudio cinematográfico británico Pinewood Sheppperton alegando que las ayudas de la Generalitat Valenciana al sector eran ilegales.

De esta manera, las ayudas se tramitarán a través del Instituto Valenciano del Audiovisual que inicia su andadura con el beneplácito de Brusela al régimen de incentivos.

La dotación del régimen asciende a 30 millones de euros que provocarán una inversión de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años.

Régimen de Ayudas
El objetivo del régimen de ayudas a la producción cinematográfica de Valencia es la concesión de subvenciones directas a obras cinematográficas y audiovisuales de mérito artístico y cultura que se rueden total o parcialmente en la Comunitat Valencia. Además este sistema busca también fomentar obras que contribuyan a la innovación y diversidad del lenguaje audiovisual y a la cultura cinematográfica y a afianzar el patrimonio cultural valenciano y europeo.

Así, cada obra audiovisual que se acoja a estas ayudas obtendrá el 16% del gasto justificado en que incurra el beneficiario para la producción de la película subvencionada.

Pueden acogerse al régimen todas las sociedades comerciales que inviertan en la producción de películas de calidad y estén registradas en el Registro General de Empresas Audiovisuales de Valencia, así como a las domiciliadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) que se comprometan a abrir una sucursal u oficina en la Comunitat Valenciana y a inscribirse en dicho Registro antes de recibir el pago de ninguna ayuda del régimen.

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, las obras audiovisuales deberán cumplir al menos dos de los siguientes criterios culturales: que la acción de la obra se desarrolle en la Comunitat Valenciana o en la Comunidad Europea; que al menos uno de los principales protagonistas tenga relación con la cultura valenciana o europea; que el guión de la obra esté escrito principalmente en valenciano o castellano; que el argumento forme parte o se derive de la cultura o patrimonio valencianos europeos; que la película u obra trate sobre asuntos reales, culturales, sociales o políticos que interesen a la población de la Comunitat Valenciana o de la Comunidad Europea; y que la obra tome pie en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de la Comunitat Valenciana para reflejar el contexto cultural europeo.

Subir