elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión de investigación de les Corts

La Comisión concluye que hubo falta de seguridad y mantenimiento en el accidente del metro

La Comisión concluye que hubo falta de seguridad y mantenimiento en el accidente del metro
  • Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han presentado el documento con las conclusiones del accidente del 3 de julio de 2016 que costó la vida a 43 personas

  • La investigación apunta a Francisco Camps y Juan Cotino como dos de los responsables políticos

MÁS FOTOS
La Comisión concluye que hubo falta de seguridad y mantenimiento en el accidente del metro - (foto 2)
La Comisión concluye que hubo falta de seguridad y mantenimiento en el accidente del metro - (foto 3)

“El accidente del 3 de julio de 2006 era previsible y evitable”. Es la primera y principal conclusión a la que ha llegado la comisión de investigación del accidente de metro que costó la vida a 43 personas. Tras más de cien horas de comparecencias y escuchar a más de 70 testimonios a lo largo 20 sesiones, este viernes los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han presentado el documento que recoge las conclusiones del siniestro así como las recomendaciones para evitar que pueda producirse otro accidente de estas características.

El siniestro se podría haber evitado ya que el túnel de la línea 1 “no era seguro”. Las diversas causas del accidente, según se detalla en el documento, tuvieron su origen en la falta de inversión. Desde los grupos parlamentarios lamentan que mientras no habían fondos para instalar las balizas “que habrían evitado el accidente”, el Gobierno Valenciano anunciaba “grandes inversiones en ese mismo año”. Y ponen como ejemplo la Copa América o el Aeropuerto de Castellón.

Pero más allá de culpar a las instituciones, la resolución responsabiliza políticamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al entonces conseller Juan Cotino. Al primero por las decisiones que tomó el Consell sobre el accidente así como el “desprecio continuado” hacia las víctimas. Respecto a Cotino, se le responsabiliza por hacer un “uso partidista” de las visitas a los hogares de las víctimas.

Además, en este dictamen también se evidencia la mala gestión de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y se responsabiliza a algunos altos cargos de la misma como la entonces directora ya que la empresa “era conocedora de la importancia y conveniencia de adoptar medidas de seguridad”, sentencia el documento.

La comunicación es también uno de los bloques principales que recoge este documento. Según los grupos políticos que han dirigido la investigación, hubo “falsedad, ocultación, falta de transparencia y amaño de noticias” en la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la información difundida fue “sometida” a los intereses políticos y partidistas.

Satisfacción entre las víctimas y los familiares

El de hoy era un día muy esperado por las víctimas del accidente y sus familiares. Desde 2006 llevan luchando por conocer la verdad del siniestro. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, reconoce a elperiodic.com en una entrevista que se sienten muy “contentos” y que se demuestra que las reivindicaciones eran ciertas: “Es importante porque ahora no somos solo nosotros quienes lo denunciamos sino también una institución a través de un documento oficial”.

Garrote defiende que ha sido un trabajo conjunto de todos los grupos y que, por tanto, “se quita validez al argumento del PP que considera que sea una comisión partidista”. Sobre las conclusiones, la presidenta lamenta que eran “previsibles” y que incluso habían denuncias de los sindicatos sobre las condiciones de la seguridad en esta linea.

Pero al margen de las conclusiones, este documento sirve también para evitar que pueda volver a producirse un siniestro de estas características, un hecho “muy positivo” en el que ha querido insistir Garrote. Aunque el dictamen se haya presentado ya, será debatido en la comisión del próximo 5 de julio y tendrá que ser aprobado en el pleno de Les Corts Valencianes.

Subir